カテゴリー
category_es

Ácido Glicérico

¿Qué es el Ácido Glicérico?

El ácido glicérico es un compuesto orgánico con un peso molecular de 106,08 y su fórmula molecular es C3H6O4.

Es otro nombre por el que se conoce al ácido 2,3-dihidroxipropiónico, un ácido hidroxicarboxílico.

Usos del Ácidos Glicérico

El ácido D-glicérico es un tipo de ácido orgánico presente en plantas naturales, un compuesto que se encuentra en cantidades traza en diversas plantas, como el tabaco, las alcachofas, las manzanas y las nueces; los derivados fosfatados del ácido D-glicérico son importantes como intermediarios en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Además, se ha señalado que el ácido glicérico tiene varias actividades biológicas, como mejorar la función hepática y favorecer el metabolismo del etanol. Sin embargo, faltan investigaciones sobre sus funciones y usos. Investigaciones recientes se han mostrado prometedoras como materia prima para polímeros y materiales orgánicos.

El ácido diacilglicérico, en el que el grupo hidroxilo del ácido glicérico se acila para introducir, por ejemplo, ácido linolénico o ácido palmítico, se espera que se utilice en composiciones cosméticas y para el cuidado de la piel. El ácido monoacilglicérico también ha demostrado ser un tensioactivo con baja irritación cutánea.

Se ha descubierto que el ácido glucosilglicérico, obtenido mediante la reacción del ácido glicérico con azúcar, es poco irritante para las células de la piel y tiene efectos protectores contra el estrés externo, por lo que se espera que sea un nuevo material que pueda aplicarse a los productos para el cuidado de la piel y el cabello.

Como se ha mencionado anteriormente, se ha informado de que los derivados acil y glucosil del ácido glicérico tienen excelentes funciones tensioactivas y de protección biomolecular. Por otra parte, se ha demostrado que el ácido glicérico solo, sin derivados, tiene una función de activación celular (el glicerato de calcio activa las células gástricas dañadas por el etanol) y se espera desarrollarlos como suplemento dietético.

Además, el ácido glicérico tiene dos grupos hidroxilo y carboxilo con diferente reactividad, lo que facilita su polimerización, y se espera desarrollarlo como polímero biodegradable.

Propiedades del Ácido Glicérico

El ácido glicérico es un ácido hidroxicarboxílico, representado en la fórmula química como HOCH2(OH)COOH, pero como tiene un carbono asimétrico, existen isómeros ópticos, los cuerpos D- y L-.

Los cuerpos D y L son imágenes especulares el uno del otro, como las manos derecha e izquierda, que no pueden superponerse; el ácido D-glicérico y el ácido L-glicérico tienen las mismas propiedades químicas pero acciones biológicas diferentes.

El ácido DL-glicérico, una mezcla de ácido D-glicérico y ácido L-glicérico, es un líquido almibarado, soluble en agua, etanol y acetona, pero insoluble en éter y benceno. A menudo se comercializa como solución de ácido glicérico.

Más Información sobre el Ácido Glicérico

Métodos de Producción de Ácido Glicérico

El ácido glicérico es una materia prima importante, como se ha descrito anteriormente, pero los métodos de producción industrial no se han establecido y son caros. Por ello, se está llevando a cabo un desarrollo tecnológico para producir ácido glicérico a partir de glicerol barato.

Es bien sabido que el ácido glicérico puede producirse por oxidación química o biológica del glicerol. Sin embargo, debe controlarse la oxidación de varios grupos hidroxilo de la molécula. Por ello, se está llevando a cabo el desarrollo tecnológico de la oxidación altamente selectiva mediante diversos métodos.

Se sabe que el ácido D-glicérico y el ácido L-glicérico pueden obtenerse selectivamente por partición racemosa del ácido DL-glicérico mediante el uso satisfactorio de microorganismos. Sin embargo, como el número de procesos es elevado, también se está investigando un método para obtener el cuerpo D directamente utilizando microorganismos.

Otro método conocido de producción de glicerol distinto de la oxidación es la hidrólisis del ácido 2,3-dibromopropiónico.

El ácido glicérico obtenido por fermentación se encuentra en el cuerpo D, mientras que el ácido L-glicérico es una prometedora materia prima sintética para los derivados del L-azúcar que pueden aplicarse en productos farmacéuticos. Por lo tanto, también está en marcha el desarrollo de un nuevo proceso para la producción de ácido L-glicerínico. El desarrollo de procesos microbianos capaces de controlar los isómeros ópticos del ácido glicérico ha conducido a la producción de ácido D-glicérico con alto contenido en L.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です