¿Qué es una Cerca Eléctrica?
Una cerca eléctrica es aquella en la que una corriente eléctrica pasa a través de la valla a una frecuencia de aproximadamente una vez por segundo, dando una descarga eléctrica a cualquier ser vivo que la toque.
Cuando una persona toca la cerca eléctrica, siente una carga eléctrica como electricidad estática, pero si retira las manos inmediatamente, no hay ningún problema.
Usos de las Cercas Eléctricas
Las cercas eléctricas se utilizan principalmente para mantener fuera al ganado y dentro a las alimañas. Los animales aprenden, por lo que una descarga eléctrica les mantendrá alejados de las cercas eléctricas, y serán eficaces.
Características de las Cercas Eléctricas
Ventajas
Una de las ventajas de las cercas eléctricas es que permiten a los animales controlar su radio de movimiento. Se puede guiar a los animales salvajes para que eviten entrar en los campos e impedir que el ganado abandone una zona de pastoreo definida.
Desventajas
Una de las desventajas de las cercas eléctricas es su elevado coste. Hay un coste monetario, pero también hay un coste humano, ya que la valla necesita ser revisada regularmente mientras está en uso.
Cómo elegir Cercas Eléctricas
En el caso de las cercas eléctricas, es importante tener en cuenta que la cerca eléctrica adecuada depende de la finalidad de uso y del animal objetivo. Al seleccionar una cerca eléctrica, considere los siguientes puntos:
1. El Perímetro del Campo
El tamaño del campo varía de una persona a otra. Por lo tanto, necesita una longitud de alambre que pueda cercar adecuadamente el perímetro del campo.
Si tiene terrenos o escalones especiales, asegúrese de incluirlos en sus cálculos y compre alambre con espacio de sobra. La longitud de cable necesaria también depende de la altura de las cercas eléctricas.
La altura debe determinarse en función del animal objetivo de las cercas eléctricas.
2. Animales Objetivo
El animal objetivo del cercado eléctrico también debe tenerse en cuenta a la hora de decidir los postes que se utilizarán para el cercado eléctrico. Además, necesitará un dispositivo para fijar el alambre llamado “Geisei” cuando estire el alambre para la cerca eléctrica.
La posición de montaje de los géiseres también depende del animal objetivo, y la altura óptima de los postes y el número de géiseres para el animal objetivo son los siguientes.
Control de Jabalíes
Para el control de jabalíes, los postes deben tener unos 90 cm de altura. En función del tamaño del jabalí, debe haber una distancia de unos 20 cm entre los postes, y deben colocarse dos géiseres en dos lugares.
Control de Ciervos
Para el control de los ciervos, coloque postes de al menos 180 cm de largo. En función del tamaño corporal de los ciervos, la distancia entre postes debe ser de 20 cm a 30 cm, y deben colocarse cuatro balizas.
Control de Monos
Para el control de monos, coloque postes de al menos 210 cm de longitud. En función del tamaño de los monos, la distancia entre postes debe ser de 20 a 30 cm, y deben colocarse cinco postes.
Más Información sobre las Cercas Eléctricas
1. Precauciones al Instalar Cercas Eléctricas
Al instalar cercas eléctricas, se deben tener en cuenta los siguientes puntos.
¿ La Hierba es Demasiado Espesa para tocar el Cable ?
Si la hierba crece y toca los cables, se producirá una fuga de electricidad. Además, si la hierba crece alrededor de la valla, creará lugares para que se escondan los animales. Por eso es importante cortar bien la hierba alrededor de la valla antes de instalarla.
Los cables eléctricos no tienen altura suficiente para tocar el suelo
Si los cables tocan el suelo, éste absorberá la electricidad y no fluirá correctamente. Por eso es importante tender los cables de la valla a la longitud adecuada.
¿ Está el Cable en Contacto con Algún Metal, como Señales ?
Los metales conducen la electricidad. Si hay metal cerca de una cerca eléctricas, la electricidad podría pasar accidentalmente a través del metal, provocando un accidente. Evite colocar cualquier cosa que conduzca electricidad, como metal, cerca de una cerca eléctrica.
2. Cómo Gestionar Cuando no se utiliza
Cuando las cercas eléctricas no están en uso, básicamente deben retirarse. Se puede dejar como está hasta la próxima temporada sin electricidad, pero los animales pueden percibir las cercas eléctricas como algo a lo que no temen. Esto aumentaría la probabilidad de que las cercas eléctricas fueran menos eficaces.
Si, hipotéticamente, es difícil retirarla, intente dejarla electrificada. No obstante, si se deja sin vigilancia, debe revisarse con regularidad.