¿Qué es el Ácido Cianúrico?
|
El ácido cianúrico es un tipo de compuesto orgánico con estructura de triazina y grupo hidroxilo, representado por la fórmula molecular C3H3N3O3.
Se produce a partir de la urea y tiene el número de registro CAS 108-80-5.
Tiene un peso molecular de 129,07, un punto de fusión de 320-360°C (descomposición) y es un sólido incoloro o blanco a temperatura ambiente. Es un polvo cristalino, pero en la práctica puede presentarse en forma de grumos o copos, además de en polvo. Su densidad es de 2,5 g/cm3.
La solubilidad en agua es baja, 0,25 g/100 mL (17°C), por lo que la sustancia es muy insoluble en agua. Es ligeramente soluble en alcohol y éter, pero no en acetona, y es soluble en agua caliente y ácido-base, especialmente en alcoholes calientes y piridina.
Usos del Ácido Cianúrico
El ácido cianúrico se utiliza principalmente como materia prima del ácido isocianúrico clorado. El ácido isocianúrico clorado se utiliza ampliamente como desinfectante y bactericida debido a su excelente efecto blanqueador bactericida. En particular, es una sustancia utilizada para desinfectar el agua doméstica y las aguas residuales, así como las piscinas.
También se utiliza como fuente de ácido cianhídrico y gas cianuro y como herbicida selectivo. También se utiliza como materia prima para el cianurato de melamina y como materia prima para diversos productos intermedios.
Propiedades del Ácido Cianúrico
La estructura del ácido cianúrico, al igual que la de la acetona, está en equilibrio entre las formas ceto y enólica. La forma enólica se denomina ácido cianúrico y la forma ceto se denomina ácido isosialico.
Estas sustancias se vuelven anhidras por deshidratación a 100 °C y se descomponen en ácido cianúrico a temperaturas superiores a 360 °C.
Tipos de Ácido Cianúrico
El ácido cianúrico se vende principalmente como producto reactivo para investigación y desarrollo. Los tipos de capacidad incluyen 10 mg , 25 g, 100 g y 500 g. Dependiendo del fabricante, este producto reactivo puede tratarse como almacenamiento a temperatura ambiente o como almacenamiento refrigerado.
Otros productos se venden para uso industrial como materia prima para lejías, desinfectantes y herbicidas. Está disponible en grandes capacidades para facilitar su manipulación en fábricas, en envases de 25 kg , 500 kg y 1000 kg. Los envases incluyen bidones y bolsas de plástico.
Más Información sobre el Ácido Cianúrico
1. Síntesis del Ácido Cianúrico
La materia prima para la síntesis del ácido cianúrico es la urea. Cuando la urea se calienta a unos 200 °C sin ningún catalizador, se sintetiza ácido cianúrico bruto que contiene amelina, amelidas, etc.
Se produce amoníaco como subproducto. Tratando el producto bruto con ácidos inorgánicos fuertes como el ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico, la ammelina y las ammelidas se convierten en ácido cianúrico, lo que permite producir ácido cianúrico de gran pureza.
2. Reacciones Químicas del Ácido Cianúrico
Cuando el ácido cianúrico reacciona con la melamina, produce cianurato de melamina. El cianurato de melamina es una sal orgánica formada por melamina y ácido cianúrico, una sustancia considerada como una estructura de enlace de hidrógeno de melamina y ácido cianúrico. Se utiliza principalmente como retardante de llama no halogenado, pero también como aditivo para lubricantes blancos.
El ácido cianúrico es también una sustancia producida como subproducto de la producción de melamina. Aunque la melamina en sí tiene una toxicidad aguda relativamente baja, se sabe que es perjudicial cuando se ingiere con ácido cianúrico, produciendo cianurato de melamina insoluble. El desarrollo de toxicidad debido a la contaminación de alimentos con melamina es a menudo un problema, pero se sospecha que el ácido cianúrico está implicado además de la melamina en el desarrollo de nefrotoxicidad.
3. Información sobre el Almacenamiento de Ácido Cianúrico
No existen normas legales específicas para la manipulación del ácido cianúrico. En el almacenamiento, debe mantenerse alejado de las altas temperaturas y de la luz solar directa. También debe evitarse la mezcla con agentes oxidantes fuertes. Los productos de descomposición peligrosos incluyen monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.