¿Qué son los Niveles de Potencia Acústica?
El nivel de potencia acústica es la relación entre la potencia acústica total de la energía que produce un sonido en una unidad de tiempo y una potencia acústica de referencia a la -12ª potencia de 10, convertida a logaritmo ordinario y multiplicada por 10.
Las unidades son dB, y se utilizan las mismas unidades para los niveles de presión sonora, pero los niveles de presión sonora se definen de forma diferente. El nivel de presión acústica es la relación entre la presión acústica medida y la referencia 2 x 10 a la -5ª potencia, convertida a logaritmo ordinario y multiplicada por 20. El nivel de potencia sonora se refiere al valor medido en la fuente, mientras que el nivel de potencia de presión sonora representa la intensidad sonora en el punto de medición.
Usos de los Niveles de Potencia Acústica
Dado que los niveles de potencia acústica se mantienen independientes del entorno y del lugar donde se realizan las mediciones, resultan útiles para describir las características de los productos y establecer límites de ruido sin requerir detalles sobre las condiciones específicas. Una vez que se conoce el nivel de potencia acústica, es posible calcular el nivel de potencia de presión acústica considerando la atenuación a medida que la distancia aumenta.
A partir de la década de 1970, se han elaborado normativas ISO en naciones como Estados Unidos, Alemania y Francia, centradas principalmente en métodos de medición del nivel de potencia acústica de uso general. Estas directrices cobraron popularidad inicialmente en equipos como sistemas de aire acondicionado, maquinaria de construcción y máquinas fotocopiadoras.
Principios del Nivel de Potencia Acústica
Existen los siguientes tipos de métodos de medición del nivel de potencia acústica, en función del campo sonoro.
1. Método Práctico de Campo Semilibre (Método A)
Este método se aplica a salas grandes o exteriores donde hay poca resonancia, y se considera un campo sonoro semilibre, y se mide con exactitud según la ISO 3744.
2. Método de Campo Semilibre Simple (Método B)
Se trata de un método simplificado para medir el nivel aproximado de potencia acústica en una sala más estrecha que el método A, donde existe una influencia del sonido reflejado y donde los puntos de medición pueden disponerse de acuerdo con los principios del método de campo semilibre, y es compatible con la norma ISO 3746.
3. Método del Campo Sonoro Difuso Simple (Método C)
Se trata de un método sencillo para medir el nivel de potencia acústica según el principio del método del campo sonoro difuso en una sala en la que pueden identificarse superficies límite como paredes, suelos y techos, suponiendo una situación en la que existe un cierto nivel de reverberación. No existe una norma ISO directamente correspondiente; el método C es un método adicional ampliamente aplicable a las mediciones en salas de máquinas y salas generales de edificios y fábricas, así como en salas de pruebas de fábricas.
Cada método puede medir los niveles de potencia acústica en la banda de octava y los niveles de potencia acústica de la característica A; sólo el método A puede medir también los niveles de potencia acústica en la banda de 1/3 de octava, el índice de directividad y el coeficiente de directividad.