¿Qué es un Generador de Fotoácidos?
Los generadores de fotoácidos son sustancias que tienen la capacidad de generar ácido cuando son expuestos a la luz, como la luz ultravioleta. La presencia de este ácido generado facilita la ocurrencia de reacciones con otros compuestos, dando lugar a la formación de nuevos materiales. Estos generadores son comúnmente utilizados para inducir la reacción y solidificación de materiales, especialmente aquellos que se encuentran en estado de disolución.
Las sales de sulfonio son ampliamente empleadas en la composición de generadores de fotoácidos. Estos generadores se utilizan en combinación con resinas epoxi para lograr la solidificación de materiales.
Las sustancias de los generadores de fotoácidos no reaccionan a la luz ambiente normal, por lo que el momento de la reacción puede determinarse libremente.
Usos de los Generadores de Fotoácidos
Un ejemplo de aplicación de los generadores de fotoácidos son los adhesivos.
Una resina típica utilizada en adhesivos es la epoxi. Las resinas epoxi se utilizan para unir componentes en una amplia gama de campos, como los componentes electrónicos y la ingeniería civil y la construcción, ya que tienen varias características excelentes, como la durabilidad, la protección contra la corrosión y las propiedades de aislamiento electrónico.
Las resinas epoxi tienen grupos epoxi en una estructura cíclica en la molécula. Cuando los grupos epoxi reaccionan con el ácido liberado por los generadores de fotoácidos, se curan y se convierten en un fuerte adhesivo. Cuanto mayor sea la temperatura de reacción, más rápido se producirá el curado.
Principios de los Generadores de Fotoácidos
A continuación se presenta el mecanismo por el que los generadores de fotoácidos generan ácido y reaccionan con los compuestos.
Cuando la luz incide sobre el generador de fotoácidos, éste entra en un estado de excitación. En el estado excitado, la energía es alta y los electrones se mueven activamente. El movimiento activo de los electrones hace que se dividan en electrones con carga positiva (cationes) y electrones con carga negativa (aniones).
El estado excitado es más inestable que el estado normal y, por lo tanto, es más probable que reaccione con otras sustancias.
Después de que el catión retire el hidrógeno, éste se transfiere al lado aniónico y se forma un ácido. El ácido ataca al sustituyente del lado reactivo, lo que conduce a la reticulación y a la formación del compuesto deseado.
La mayoría de los generadores de fotoácidos utilizan cationes, pero recientemente ha surgido un tipo conocido como tipo químicamente amplificado.
En el tipo químicamente amplificado, el ácido generado no ataca directamente al compuesto, sino que actúa como catalizador para facilitar la reacción del compuesto.
Los tipos químicamente amplificados se utilizan en la fabricación de circuitos electrónicos. Se utiliza una resistencia como película cuando se crea el circuito. La acción catalítica facilita la disolución de la laca en la solución de revelado.