カテゴリー
category_es

Sistemas de Control de Procesos

¿Qué es un Sistema de Control de Procesos?

Sistemas de Control de ProcesosUn sistema de control de procesos es un sistema que agiliza las operaciones de control de procesos en la industria manufacturera.

Se refiere a un sistema de control de procesos que clasifica sistemáticamente cada operación en un centro de fabricación de la industria manufacturera y supervisa su progreso. Los procesos son operaciones como la recepción, la inspección, el procesamiento y el envío en la fabricación.

La finalidad de un sistema de control de procesos es garantizar que los productos se entregan a tiempo y que cada proceso de fabricación se planifica y se ejecuta con eficacia. Además, el sistema es indispensable para el control de la producción, ya que también tiene funciones como el control de inventarios, la gestión de trabajadores y el control de calidad.

Usos de los Sistemas de Control de Procesos

Los sistemas de control de procesos se utilizan ampliamente en la producción de todos los sectores. No sólo se utilizan en la fabricación, sino también, en algunos casos, en el desarrollo de software, en el contexto de la gestión del proceso de desarrollo de software.

En las fábricas de mayor tamaño, es habitual que los sistemas de control de procesos no funcionen como un sistema autónomo, sino como parte de un sistema de nivel superior, el sistema de control de producción. En las fábricas pequeñas y en los centros de desarrollo de software, el sistema se utiliza estableciendo procesos para cada producto y mostrándolos en un diagrama de Gantt para supervisar el progreso y gestionar las fechas de entrega.

Algunos sitios utilizan Excel para crear y operar sus propios sistemas de control de procesos, por lo que las fábricas pequeñas y los sitios de desarrollo de software operan con una funcionalidad mínima de los sistemas de control de procesos.

Principios de los Sistemas de Control de Procesos

Un sistema de control de procesos típico funciona siguiendo tres pasos: establecimiento del proceso, planificación y gestión del progreso.

1. Establecimiento del Proceso

Para cada producto, se aclara la secuencia de procesos y se fijan los materiales, piezas, maquinaria y equipos necesarios para cada proceso, el personal, las horas de trabajo y los entregables de ese proceso. Como los procesos no sólo incluyen los de producción propia, sino también los subcontratados, también es necesario determinar si se trata de procesos subcontratados o propios.

2. Planificación de los Procesos

El calendario de cada proceso se elabora a partir de la cantidad de productos que hay que fabricar, la fecha de entrega y el tiempo de trabajo de cada proceso, que luego se introduce en un diagrama de Gantt. Un diagrama de Gantt es un diagrama en el que el contenido de cada proceso se describe en el eje vertical por orden de proceso y la barra de planificación en el eje horizontal, de forma que se pueda confirmar visualmente el flujo de todo el proceso.

El plan de procesos aclara el trabajo que debe realizarse en cada proceso y especifica también la asignación de trabajadores. Si es necesaria una inspección antes de que los productos pasen al siguiente proceso, la inspección también se considera parte del proceso y los procedimientos y criterios de aprobado/no aprobado se indican claramente.

3. Gestión del Progreso del Proceso

Registre el estado de los trabajos in situ y compruebe constantemente el progreso. En este punto, visualizar el plan y los resultados reales en forma de diagrama de Gantt facilita la comprensión del progreso.

Un plan de proceso no es algo que sólo pueda formularse una vez. Una vez ejecutado el plan, se evalúan los resultados reales y las mejoras, si las hay, se incorporan al siguiente plan de trabajo, lo que permite seguir racionalizando el proceso de trabajo, que también puede utilizarse para mejoras in situ.

Más Información sobre Sistemas de Control de Procesos

Funciones de los Sistemas de Control de Procesos

Las funciones básicas de un sistema de control de procesos son la gestión de la planificación y la gestión del progreso, pero también existen otras funciones, como la gestión del inventario, la gestión de los trabajadores y la gestión de la calidad, que pueden utilizarse en diversas combinaciones en función del producto, el tipo de fabricación y la escala de producción.

Sistemas de gestión de existencias
Los sistemas de gestión de inventarios se utilizan en los sistemas de gestión de la producción para supervisar y controlar en tiempo real la cantidad de productos en stock en los centros de distribución. Los sistemas de control de inventario también pueden utilizarse para determinar la causa de la diferencia entre el recuento real y el recuento de datos durante el inventario, aunque no sea en tiempo real.

Sistemas de gestión de los trabajadores
Un sistema de gestión de trabajadores es un sistema que gestiona la entrada y salida de trabajadores y gestiona la dotación de personal de los trabajadores. Permite visualizar información sobre el estado de trabajo y de salud de los trabajadores asignados, lo que resulta útil para utilizar los recursos humanos que son importantes para la gestión de la producción.

Sistema de gestión de la calidad
Los sistemas de gestión de la calidad se refiere a los sistemas utilizados por las empresas para mejorar la calidad de sus productos y servicios. Se utilizan para ayudar a alcanzar los objetivos de gestión de la calidad, ya que cada empresa tiene objetivos de gestión de la calidad diferentes.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です