¿Qué es Carbonato de Dimetilo?
El carbonato de dimetilo es un compuesto orgánico que es un tipo de éster del ácido carbónico.
Es un líquido incoloro, inflamable e insoluble en agua.
Su fórmula química es C3H6O3 y su peso molecular es 90,08.
Tiene un punto de ebullición de 90 °C y un bajo punto de inflamación de 18 °C. Está designado como Sustancia Peligrosa de Clase 4, Petróleo Nº 1 según la Ley de Servicios contra Incendios.
El carbonato de dimetilo se obtiene por reacción de metanol y dióxido de carbono con tetraalcoxi titanio, diazabicicloalquenos y agentes metilantes, compuestos alcoxi de estaño, circonio y titanio.
También se ha propuesto un método para producir Carbonato de dimetilo utilizando acetales, dióxido de carbono y otras sustancias.
Usos del Carbonato de Dimetilo
El carbonato de dimetilo se utiliza principalmente como disolvente orgánico en la producción y polimerización del policarbonato.
El policarbonato es un tipo de plástico caracterizado por su transparencia óptica, resistencia al impacto y elevada constante dieléctrica.
El policarbonato también se utiliza en discos DVD y Blu-ray, lentes de gafas, gafas de seguridad, ventanas antibalas, materiales aislantes eléctricos, aviones, diversos componentes de automóviles y materiales de componentes de misiles.
Debido a esta abundancia y variedad de aplicaciones, el carbonato de dimetilo tiene una gran demanda.