¿Qué es el Cloroformo?
El cloroformo es un compuesto alifático de cloro.
También se denomina triclorometano debido a su estructura, en la que tres átomos de hidrógeno del metano se sustituyen por cloro.
Usos del Cloroformo
Los principales usos del cloroformo son como materia prima para el clorodifluorometano y los CFC.
1. Clorodifluorometano Materia Prima
El cloroformo se utiliza industrialmente, por ejemplo en la producción de clorodifluorometano (HCFC-22), materia prima de fluoropolímeros como el politetrafluoroetileno (PTFE). El clorodifluorometano se produce por la reacción del cloroformo con ácido fluorhídrico, que se forma por la reacción de la fluorita y el ácido sulfúrico.
2. Materias Primas Para el Clorofluorocarbonos
El cloroformo también se utiliza en la producción de CFC, que se emplean como refrigerantes fluorados y otras sustancias. Sin embargo, debido al Protocolo de Montreal, que designa las sustancias que pueden agotar la capa de ozono y pretende regular la producción, el consumo y el comercio de sustancias, la producción de CFC, que son sustancias que agotan la capa de ozono, disminuye año tras año.
3. Otros
El cloroformo también tiene aplicaciones como disolvente de extracción de productos farmacéuticos y agroquímicos, y se utiliza para la extracción y purificación de antibióticos como la penicilina, vitaminas y alcaloides. El cloroformo deuterado también se utiliza ampliamente como disolvente pesado para mediciones de RMN.
También se utiliza como disolvente de otras sustancias diversas (lípidos, aceites, cauchos, alcaloides, ceras, gutapercha, resinas, etc.) y como separador de extracción de productos naturales, etc.
El cloroformo se utilizaba antiguamente como anestésico inhalatorio. Sin embargo, como se descubrió que el cloroformo era perjudicial para el corazón, los riñones, etc., y cancerígeno, se sustituyó por éter dietílico y otras sustancias, y en la actualidad casi no se utiliza como anestésico.
Características del Cloroformo
El cloroformo es un líquido incoloro con un olor etéreo característico, una gravedad específica (agua=1) de 1,48, un punto de ebullición de 61°C y un punto de fusión de -64°C. Es muy volátil y tiene propiedades anestésicas.
Es insoluble en agua, pero es un disolvente muy soluble que se mezcla con la mayoría de los disolventes orgánicos. También es estable en ácidos, pero no tanto en álcalis. El cloroformo en estado líquido no es inflamable, pero arde en forma de vapor.
El cloroformo se volatiliza fácilmente del suelo y las aguas superficiales y se descompone en el aire para formar fosgeno, diclorometano, cloruro de formilo, monóxido de carbono, dióxido de carbono y cloruro de hidrógeno. El metanol, el etanol y el amileno se añaden como estabilizantes a los productos comerciales habituales. La vida media del cloroformo en el aire es de 55-620 días.
Otra Información sobre el Cloroformo
1. Método de Síntesis con Cloroformo
Cuando el cloro y el clorometano o el metano se calientan a unos 500 °C, se forma una mezcla de clorometanos (clorometano, diclorometano, cloroformo y tetracloruro de carbono) mediante una reacción de cloración por radicales libres. El cloroformo se produce industrialmente por separación por destilación de estos productos.
El cloroformo también se produce por la reacción del etanol o la acetona con hipoclorito de calcio (reacción de haloformo) y la reacción del tetracloruro de carbono con hidrógeno.
Se sabe que varias algas marinas producen cloroformo de forma natural. También se cree que los hongos producen cloroformo en el suelo. También se produce cloroformo mediante la cloración del agua del grifo, a través de la reacción del cloro con la materia orgánica.
2. Seguridad del Cloroformo
La inhalación de cloroformo puede provocar tos, mareos, somnolencia, parestesia, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida de conciencia. La inhalación de grandes cantidades puede provocar una ralentización de los latidos del corazón y, en el peor de los casos, la muerte. También se sospecha que es cancerígeno para las vías respiratorias, el hígado y los riñones.
La exposición al cloroformo en los ojos provoca dolor, enrojecimiento y lagrimeo. La exposición cutánea provoca enrojecimiento, dolor y sequedad de la piel. Al manipularlo deben utilizarse gafas de seguridad y guantes protectores.