カテゴリー
category_es

Peróxido de Hidrógeno

¿Qué es el Peróxido de Hidrógeno?

El peróxido de hidrógeno es un compuesto incoloro con la fórmula química H2O2 y un débil olor característico (olor a ozono). El peróxido de hidrógeno es un producto químico limpio, respetuoso con el medio ambiente y sin riesgo de contaminación ambiental.

Usos del Peróxido de Hidrógeno

El peróxido de hidrógeno contiene oxígeno activado y se utiliza para el blanqueo, las reacciones químicas, la desinfección y la desodorización.

Aplicaciones de Blanqueo del Peróxido de Hidrógeno

La demanda de aplicaciones de blanqueo en la industria papelera, especialmente en papel y pasta de papel, está aumentando. Se buscan alternativas que no utilicen cloro gaseoso debido a la creciente concienciación medioambiental. El uso de peróxido de hidrógeno también tiene el efecto de acortar el proceso de blanqueo y mantener la calidad.
En el blanqueo textil, es especialmente adecuado para blanquear tejidos a base de celulosa. El método que utiliza peróxido de hidrógeno sustituye al método de blanqueo continuo con clorito sódico.

Desodorización y Prevención de la Corrosión del Peróxido de Hidrógeno

El sulfuro de hidrógeno generado en las plantas de tratamiento de aguas residuales puede desodorizarse y volverse inofensivo oxidándolo.

Aplicaciones del Peróxido de Hidrógeno para Mejorar el Suelo

Al oxidar los contaminantes orgánicos del suelo, se puede acortar el periodo de purificación del mismo.

Aplicaciones del Peróxido de Hidrógeno en el Tratamiento de Superficies

Se utiliza para el grabado suave de placas de circuitos impresos.

Aplicaciones de Desinfección del Peróxido de Hidrógeno

El formaldehído se utilizaba anteriormente para la desinfección y esterilización, pero ha sido sustituido por el peróxido de hidrógeno por motivos de seguridad. Se utiliza para limpiar y esterilizar equipos y contenedores de producción de alimentos. El peróxido de hidrógeno diluido es el ingrediente principal de Oxidol, que se utiliza para desinfectar abrasiones.

Usos Refinadores del Peróxido de Hidrógeno

Añadiendo peróxido de hidrógeno a soluciones acuosas de cobre, zinc, níquel y otras sales metálicas que contengan impurezas de hierro, se puede recuperar el hierro en forma de precipitado y utilizarlo en el refinado de metales.

Usos del Peróxido de Hidrógeno como Agente Oxidante

Al ser neutro y respetuoso con el medio ambiente, el peróxido de hidrógeno se utiliza como agente oxidante alternativo a los agentes oxidantes a base de cloro. Sus principales aplicaciones incluyen productos químicos para la fabricación de plastificantes epoxídicos, peróxidos orgánicos, perborato sódico, percarbonato sódico, caucho y clorito sódico.

Otros usos incluyen la síntesis de compuestos orgánicos. Algunos ejemplos son:

  • Síntesis de hidroquinona y catecol por oxidación del fenol.
  • Síntesis de ácido metacrílico o metacrilatos por oxidación de acroleína o metaacroleína
  • Síntesis de p-cresol a partir de veratraldehído.
  • Síntesis de ésteres de ácidos dibásicos superiores a partir de ciclohexanona como material de partida
  • Síntesis de ácido L-tartárico a partir de anhídrido maleico.

Propiedades del Peróxido de Hidrógeno.

El peróxido de hidrógeno tiene un peso molecular de 34,02 y es un líquido incoloro a temperatura ambiente; en solución acuosa al 90 % tiene una gravedad específica de 1,4, un punto de fusión de -11 °C y un punto de ebullición de 141 °C. En solución acuosa al 70 % tiene una gravedad específica de 1,3, un punto de fusión de -39 °C y un punto de ebullición de 125 °C. Es soluble en alcohol y éter. Soluble en alcohol y éter. En concentraciones superiores al 66 % es explosivo y debe manipularse con cuidado. El peróxido de hidrógeno se descompone produciendo agua y oxígeno. La velocidad de descomposición puede aumentarse utilizando dióxido de manganeso.

El peróxido de hidrógeno se comporta como un agente oxidante muy fuerte en soluciones ácidas. También actúa como agente reductor en soluciones básicas. Los derivados del peróxido de hidrógeno son el ácido peracético, el ácido caroico y el persulfato de potasio.

Estructura del Peróxido de Hidrógeno

El peróxido de hidrógeno tiene enlaces diatómicos de oxígeno en su molécula. En un enlace de dos átomos de oxígeno, los pares de electrones no covalentes de cada átomo de oxígeno se repelen entre sí. Tambien el solapamiento de los pares de electrones covalentes es pequeño y la energía de enlace es baja, por lo que es inestable y se descompone fácilmente para liberar oxígeno. Los compuestos con este tipo de enlaces de dos átomos de oxígeno se denominan peróxidos.

 

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です