¿Qué son las Redes de Sombreo?
Las redes de sombreo son materiales en forma de red que se utilizan para proteger de la luz solar intensa y el calor intenso los cultivos y plantas a los que no les gusta la luz solar directa.
Además de utilizarse con fines agrícolas en viveros y cultivos de plantas y flores, también se emplean como parasol en balcones de casas y pisos y como material de jardinería para huertos domésticos.
Usos de las Redes de Sombreo
Las redes de sombreo se instalan en invernaderos de plástico, campos y talleres de agricultores para evitar los daños causados por las altas temperaturas debidos a la luz solar directa y al calor en verano, y por las heladas en la estación fría.
Los champiñones, un cultivo típicamente anaeróbico, se pueden cultivar en zonas con poca o ninguna luz, por lo que las redes de Sombreo son indispensables. En el caso de los champiñones y otros cultivos, pueden utilizarse mallas con una proporción de sombra del 70-80% o superior para bloquear eficazmente la luz.
Las redes de sombreo también son eficaces para el cultivo y la gestión de plantas ornamentales como las orquídeas, que producen hermosas flores gracias a la luz relativamente suave que se filtra a través de los árboles.
Características de las Redes de Sombreo
Las redes de sombreo están marcadas con un índice de sombreado del XX%, que es proporcional al número, lo que dificulta la penetración de la luz. Por ejemplo, cuanto mayor sea el número, más oscura será, pasando de un índice de sombreado del 50% al 70% o 90%.
Sin embargo, es importante comprobar el índice de sombreado de cada fabricante, ya que demasiada oscuridad puede tener el efecto contrario en hortalizas y flores.
Ventajas
La principal ventaja de las redes de sombreo es que no sólo dan sombra a la luz, sino que también protegen del calor, por lo que los cultivos y otras plantas pueden protegerse artificialmente de la luz solar directa y de las altas temperaturas. También pueden bloquear los vientos fuertes.
Las redes de sombreo se tejen con materiales ligeros, lo que reduce el esfuerzo necesario para instalarlas en invernaderos de plástico. Las redes de sombreo también tienen un efecto protector contra el calor y pueden mantener la temperatura del suelo a un nivel adecuado incluso en pleno verano, lo que resulta eficaz para ahorrar mano de obra en las labores de riego y evitar las quemaduras de las hojas.
Desventajas
Las desventajas de las redes de sombreo son que su uso puede dar lugar a un crecimiento extremo y a un crecimiento deficiente si la luz y la temperatura requeridas por el cultivo son insuficientes. Además, debido a la aparición de enfermedades causadas por la humedad, es necesario controlar las redes de sombreo con frecuencia, por ejemplo, retirándolas en función de las condiciones de los cultivos.
Tipos de Redes de Sombreo
Las redes de sombreo están disponibles en una amplia gama de colores, incluyendo negro, blanco, plata y azul, cada uno con diferentes características.
1. Negro
El color negro es el más protector contra la luz de todas las redes de sombreo y el más resistente a la degradación por rayos UV. El negro se recomienda para el cultivo de setas shiitake, por ejemplo, ya que las redes de sombreo tejidas con fibras negras absorben la luz.
El negro es popular para uso agrícola, ya que es menos probable que muestre la suciedad, pero su efecto de blindaje térmico es menos eficaz que otros tonos, ya que tiende a retener el calor.
2. Blanco
Las redes de sombreo blancas reflejan la luz y, por lo tanto, tienen excelentes propiedades de apantallamiento térmico. Evitan que el interior de los invernaderos y talleres de plástico se caliente demasiado, al tiempo que mantienen la luz interior.
También es ideal para coles, zanahorias y otras hortalizas en proceso de germinación, amantes de la luz, así como para tomates, espinacas y otras hortalizas que necesitan ser coloreadas.
Es el menos duradero de los colores y tiene el inconveniente de que se ensucia con facilidad.
3. Plateado
Las redes de sombreo plateadas se caracterizan por un buen equilibrio entre las propiedades de apantallamiento de la luz y del calor. Este color refleja y absorbe una cantidad moderada de luz, lo que facilita el mantenimiento de niveles de luz y temperaturas moderados.
También irradia menos calor, lo que ayuda a evitar que el sol aumente las temperaturas del suelo y de la superficie de las hojas.
4. Azul
Las redes de sombreo azules absorben la luz roja en el rango de longitud de onda larga y se utilizan para el cultivo de hortalizas de hoja. Pueden utilizarse para favorecer el crecimiento de las espinacas, una verdura de hoja típica, y para evitar los daños causados por las heladas en otoño e invierno.
Cómo elegir las Redes de Sombreo
Cuando elija una red de sombreo por correo o en un centro de bricolaje, compruebe de antemano la finalidad y el uso de la red. La clave está en elegir un grado de sombra y un color que se adapten a sus cultivos y otras necesidades. A la hora de elegir el tamaño, opte por redes de sombreo ligeramente más grandes, teniendo en cuenta que encogerán un poco.
También existen distintos métodos de tejido para las redes de sombreo, como el “tejido Russell”, el “tejido liso” y el “tejido Karami”. Para aplicaciones agrícolas, se recomiendan los productos con “tejido raschel”, ya que los extremos cortados tienen menos probabilidades de deshilacharse al cortarlos.
Si desea instalar una red de sombreo más pequeña, de unos 2 m, a la entrada de un taller, elija un tipo con cola de milano en los bordes y fíjela con una cuerda para evitar que se levante con el viento.