¿Qué son las Guías para Mangueras?
Una guía para manguera es un material de riego basado en mangueras.
Como su nombre indica, permite determinar la línea de instalación de la manguera. Se utiliza para evitar que la manguera tirada se suba por las crestas y dañe los cultivos, especialmente al regar. También es eficaz cuando los cultivos tienen ramas o espinas que salen de ellos, ya que la propia manguera también se daña al entrar en contacto con el cultivo.
Para los cultivos que están un poco más elevados del suelo, como los mini-tomates o los pepinos, una guía para manguera de 30-40 cm de altura es adecuada para pasar por la parte superior del cultivo. La mayoría están equipados con rodillos de guía de manguera, que giran al tirar de la manguera, reduciendo la fricción con la manguera y evitando que se dañe.
Usos de las Guías Para Mangueras
Las guías para mangueras se utilizan para asegurar la línea de flujo de la manguera cuando se pulveriza agua en granjas, parterres, etc. Si la manguera se coloca en todas direcciones, rozará el suelo al tirar de ella. Esto puede provocar daños en los cultivos, por lo que hay que tener cuidado.
Esto es especialmente útil para el cultivo de frutas, hortalizas y flores que dan frutos en el suelo. El contacto de la manguera con el suelo también puede provocar daños en la propia manguera. En terrenos con guijarros o con estacas o clavijas de anclaje, es aconsejable utilizar guías para mangueras.
Utilice guías para mangueras en los puntos donde sea necesario doblar la manguera, como al pasar la manguera entre hileras o por las esquinas del campo.
Características de las Guías Para Mangueras
Ventajas
Las ventajas de las guías para mangueras son que reducen la carga de trabajo del operario. Los pulverizadores eléctricos utilizados en el control de plagas pueden ser del tipo de espalda o fijos en el lugar.
Las mangueras más largas utilizadas con los pulverizadores motorizados fijos in situ pueden tener hasta unos 100 metros de longitud. Cuando se pulveriza con mangueras tan largas, se necesita un ayudante que sostenga la manguera para evitar dañar las crestas.
Sin embargo, si se utiliza una guía de manguera, ésta puede hacer las veces de ayudante, reduciendo así el número de operarios necesarios.
Desventajas
La desventaja de la guía de manguera es que si se utiliza en un campo con varias hileras, la guía de manguera debe moverse de una hilera a otra. También existe la posibilidad de que la manguera y la guía de manguera se enreden en el proceso de uso. Debe prestarse especial atención a las mangueras duras, que pueden enredarse fácilmente.
Tipos de Guías Para Mangueras
Existen dos tipos principales de guías para mangueras: guía fija y guía giratoria.
1. Tipo de Sección de Guía Fija
La parte superior de la guía para mangueras es fija, lo que permite que la manguera pase de un lado a otro. Esto es útil cuando se pasa entre crestas.
2. Tipo de Parte de Guía Giratoria
La parte superior de la guía para manguera gira horizontalmente, permitiendo trabajar desde todas las direcciones. Sin embargo, no es adecuada para pasadas de retorno.
Cómo elegir una Guía para Mangueras
Básicamente, no importa cuál elija, ya que no hay grandes diferencias de rendimiento. Sin embargo, en campos con muchas crestas, como los puerros, donde hay mucho paso de ida y vuelta, se recomienda la guía fija.
El tipo de sección de guía giratoria es útil cuando se utilizan pulverizadores con función de recogida automática. Están disponibles en varios tamaños, pero lo ideal es adaptarlas al tamaño de la manguera.
En los campos en los que se requiere un paso alternativo, un tamaño mayor de las guías para mangueras reduce el riesgo de que la manguera se enrede. Para garantizar un avance suave de la manguera, se recomienda utilizar varias guías para mangueras.
Especialmente en campos con muchos caballones, es una buena idea instalar guías para mangueras en la entrada entre los caballones por los que se está pasando, así como en la entrada a la siguiente hilera en la que se está entrando. Las guías para mangueras también están disponibles con accesorios para evitar que la manguera se salga. Cuando se utilizan junto con accesorios, la manguera puede alimentarse con mayor suavidad.