¿Qué son los Fertilizantes Líquidos?
Los fertilizantes líquidos son abonos que se utilizan para hacer el suelo más nutritivo.
Existen distintos tipos de abonos, tanto sólidos y granulados como líquidos. Los fertilizantes líquidos también pueden disolverse en sólidos en polvo o granulados.
Usos de los Fertilizantes Líquidos
1. Abono en el Cultivo en Macetas
El cultivo en macetas está limitado por la cantidad de tierra que cabe en la maceta. Por lo tanto, la tierra se seca rápidamente y se puede abonar con Fertilizantes Líquidos en lugar de regar.
2. Abonado Hidropónico
La hidroponía es un método de cultivo en el que las raíces de las plantas crecen directamente en el agua. Como no se pueden utilizar abonos sólidos, se emplean fertilizantes líquidos para la aplicación de fertilizantes.
Características de los Fertilizantes Líquidos
Ventajas
Las ventajas de los fertilizantes líquidos son su facilidad de uso. Los fertilizantes líquidos penetran rápidamente en el suelo y se absorben de manera uniforme, lo que permite una aplicación eficaz.
También penetran en el suelo y se absorben rápidamente, por lo que son más eficaces.
Desventajas
Entre las desventajas de los fertilizantes líquidos se incluye el hecho de que son más fácilmente eficaces, pero sus efectos no son duraderos. Los fertilizantes líquidos también deben mantenerse limpios, ya que su naturaleza líquida favorece la proliferación de bacterias.
Es importante utilizar agua limpia para diluir los Fertilizantes Líquidos.
Tipos de Fertilizantes Líquidos
Existen muchos tipos diferentes de fertilizantes líquidos, pero hay tres tipos principales
1. Abonos Líquidos Químicos
Los fertilizantes líquidos químicos son abonos líquidos elaborados a partir de abonos químicos, también conocidos como abonos inorgánicos. La mayoría de los fertilizantes líquidos actuales son fertilizantes líquidos químicos.
Los microorganismos del suelo no descomponen los abonos químicos, que son absorbidos directamente por las raíces, por lo que sus efectos son inmediatos.
2. Abonos Líquidos Orgánicos
Los abonos líquidos orgánicos son abonos líquidos elaborados exclusivamente a partir de materia orgánica. Las heces y la orina del ganado contienen componentes como el nitrógeno y el fosfato, que son nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.
los abonos líquidos orgánicos que contienen estiércol y orina de ganado han sido la base de los fertilizantes desde la antigüedad. Los materiales orgánicos son descompuestos por los microorganismos del suelo antes de ser absorbidos por las raíces, por lo que tienen un efecto duradero.
3. Abonos Líquidos con Incorporación Orgánica
Los abonos líquidos con incorporación orgánica contienen como materias primas tanto abonos químicos como materia orgánica. Los abonos líquidos en los que al menos el 0,2% del contenido de nitrógeno es nitrógeno de origen orgánico se denominan abonos líquidos con contenido orgánico.
Cómo Utilizar los Fertilizantes Líquidos
Los fertilizantes líquidos deben aplicarse aproximadamente una vez cada semana o cada dos semanas. Una cantidad insuficiente o excesiva de fertilizantes líquidos puede tener efectos negativos en las plantas.
Es importante utilizar los abonos líquidos de acuerdo con la concentración y la frecuencia indicadas en el abono líquido. Existen tres formas principales de utilizar los fertilizantes líquidos.
1. Aplicación al Suelo
La aplicación al suelo consiste en esparcir los fertilizantes líquidos sobre el suelo. Se trata de un método muy sencillo, ya que simplemente se pulveriza como si se regara.
Sin embargo, existe la tendencia a que algunos se escurran sin ser absorbidos por las plantas y a que se desperdicie una gran cantidad.
2. Riego del Suelo
El riego del suelo es un método de uso similar a la aplicación al suelo. El riego del suelo permite la aplicación de fertilizantes en zonas específicas mediante inyectores especializados.
Esto permite una absorción eficaz del fertilizante.
3. Pulverización Foliar
La pulverización foliar es un método de pulverización sobre la superficie de las hojas. Al aplicarse directamente sobre las hojas, se absorbe fácilmente y es eficaz.
Sin embargo, el agua puede evaporarse en las hojas antes de ser absorbida y es posible que la planta no absorba los nutrientes. Hay que tener cuidado al realizar pulverizaciones foliares en días calurosos.
Más Información sobre los Fertilizantes Líquidos
Sustancias que Contienen los Abonos
Los abonos contienen un buen equilibrio de nutrientes necesarios para el crecimiento de plantas como hortalizas, frutales y flores. En concreto, se trata de sustancias como el tiitrógeno, el ácido fosfórico y el potasio.
Dependiendo de la aplicación y el uso previsto, algunos abonos también contienen sustancias como calcio y magnesio.
-
Nitrógeno
El nitrógeno es un nutriente muy importante para el crecimiento de las plantas. Es necesario para el crecimiento de las hojas y, cuando es deficiente, éstas amarillean. -
Ácido fosfórico
El ácido fosfórico hace crecer las flores y los frutos. Su carencia puede dificultar la floración. -
Potasio
El potasio favorece la fotosíntesis y ayuda al crecimiento de las raíces. Unas raíces más fuertes ayudan a estimular el crecimiento de hojas y frutos. El resultado es un efecto positivo en el conjunto de la planta.