¿Qué es una Motoniveladora?
Una motoniveladora es un vehículo industrial utilizado en la construcción de carreteras para nivelar el terreno.
Además de la construcción de carreteras en general, también existen versiones de motoniveladoras para su uso en zonas nevadas, que utilizan unas placas metálicas denominadas “cuchillas” situadas debajo de la carrocería del vehículo para triturar y nivelar la superficie de la carretera. Como las cuchillas están inclinadas en sentido contrario a la marcha, tienden a girar en una dirección debido a la resistencia. Por esta razón, las ruedas delanteras están diseñadas para inclinarse en un ángulo apropiado.
Además, como el vehículo se desplaza por terrenos irregulares, se utilizan otras innovaciones estructurales, como que la propia carrocería se doble según sea necesario.
Usos de las Motoniveladoras
Las motoniveladoras se utilizan para la construcción de carreteras, el mantenimiento posterior a la apertura, el ensanche y otras obras de ampliación. Entre sus aplicaciones específicas se incluyen la nivelación de obras y terrenos accidentados, la nivelación de firmes y calzadas en la construcción de carreteras, la nivelación de alta precisión de superficies y plazas de carreteras y la retirada de nieve. También pueden utilizarse para cortar y acabar taludes, excavar y dar forma a zanjas en forma de L.
En zonas cubiertas de nieve, se pueden añadir cuchillas adicionales a los lados de ataque y de retroceso para retirar la nieve. Otra aplicación es hacer más rugosa la superficie de la nieve para evitar accidentes por deslizamiento.
Principio de las Motoniveladoras
Las palas están montadas en ángulo con respecto a la dirección de avance. Este ángulo se denomina ángulo de propulsión y suele estar comprendido entre 45° y 60°. El ángulo entre el borde de la cuchilla y el suelo es el ángulo de contacto. Con los ángulos de propulsión y contacto ajustados, la motoniveladora se desplaza raspando y alisando el terreno con las cuchillas.
La motoniveladora puede accionarse hidráulicamente o mediante un engranaje reductor. La dirección se lleva a cabo con una empuñadura redonda y la altura y el ángulo de contacto de la cuchilla se ajustan con una palanca. Las características especiales de las motoniveladoras son las ruedas delanteras con mecanismos de giro e inclinación, las dos ruedas traseras en tándem a cada lado, la carrocería con una gran distancia entre los ejes y las cuchillas montadas casi en el centro del vehículo.
Las ruedas delanteras oscilan a izquierda y derecha en torno al centro del eje, mientras que las traseras también oscilan hacia delante y hacia atrás con la caja en tándem. Estos mecanismos y la disposición general minimizan la variación de altura de las cuchillas, incluso en terrenos irregulares. De este modo, es posible mejorar la precisión de la planicidad. Las ruedas delanteras disponen de un mecanismo de inclinación para garantizar la rectitud del vehículo. La inclinación es un mecanismo que inclina las ruedas delanteras hacia la izquierda o la derecha.
Durante los trabajos de nivelación, la carrocería del vehículo es empujada lateralmente, y esta fuerza se transfiere a las ruedas delanteras, permitiendo así que el vehículo circule recto. Junto con el mecanismo de bloqueo del diferencial en las ruedas traseras, esto garantiza la tracción y la marcha recta. El cuerpo de una motoniveladora se construye generalmente en lo que se conoce como una estructura articulada. Esta estructura permite que la parte delantera y trasera del vehículo se doblen, reduciendo el radio de giro. También evita que las ruedas floten en terrenos irregulares.
Estructura de una Motoniveladora
Una motoniveladora es una máquina que despeja terrenos accidentados suspendiendo y arrastrando una placa de movimiento de tierras llamada cuchilla. Una motoniveladora es un tipo de máquina autopropulsada con la cuchilla suspendida entre los ejes delantero y trasero. Las motoniveladoras constan de una unidad principal con una unidad motriz, una pluma que sobresale hacia delante, ruedas delanteras en el extremo para la dirección y una cuchilla suspendida de la pluma. Generalmente es un vehículo de tres ejes.
El cuerpo principal incluye el motor, la unidad motriz, los neumáticos y la cabina, y la mayoría tiene dos ejes y cuatro ruedas. La cuchilla, que despeja el terreno, está suspendida de la pluma y montada en ángulo respecto al sentido de la marcha. El eje delantero está montado en el extremo de la pluma y es direccional.
Accesorios de las Motoniveladoras
Entre los accesorios distintos de las cuchillas se incluyen las cuchillas quitanieves, los rippers y los escarificadores. La cuchilla quitanieves puede montarse en la parte delantera y todas las demás en el centro o en la parte trasera del vehículo. El ripper es una mandíbula similar a un rastrillo y el escarificador es una trituradora.