¿Qué es la Madera Contrachapada Impresa?
La madera contrachapada impresa es un material de construcción en el que las hojas decorativas como el papel impreso con diversos patrones, incluyendo patrones de grano de madera, se laminan a la superficie de la madera contrachapada.
Se utiliza generalmente para interiores de edificios y paneles laterales de muebles. Sus características incluyen un alto grado de libertad de diseño, bajo coste y buena trabajabilidad.
Usos de la Madera Contrachapadas Impresa
La madera contrachapada impresa se utiliza como material de construcción para suelos, paredes y techos, y también es ampliamente utilizado como material para muebles. También es popular como material para artículos de interior.
La madera contrachapada impresa se utilizan en una gran variedad de situaciones debido a su bella superficie y a la calidez característica de la madera. La impresión directa también está disponible, en la que la madera contrachapada es tratada superficialmente e impresa directamente, pero el método de laminación, en el que las hojas impresas son laminadas a la madera contrachapada, es el método más común.
Características de las Maderas Contrachapadas Impresas
Las madera contrachapada impresa se caracterizan por el diseño impreso en la superficie. Existe una amplia gama de diseños, entre los que se incluyen patrones de vetas de madera, azulejos y rayas, y también puede crear sus propios diseños.
Ventajas
1. Gran libertad de diseño
El principal atractivo de este producto es su gran flexibilidad de diseño y la libertad para elegir el diseño que desee. La madera contrachapada impresa puede elegirse libremente según las preferencias, como el grano de madera o los patrones abstractos.
Además, como la superficie se procesa en forma de lámina, se pueden reproducir más colores y patrones que con la madera.
2. Rentabilidad
Es económico y fácil de usar. La madera contrachapada impresa tienen un coste inferior al de la madera natural. También es muy duradero, resistente a los arañazos y al agua, y puede utilizarse durante largos periodos de tiempo.
3. Fácil de mantener
El revestimiento de acabado se aplica para proteger la superficie, por lo que es fácil de mantener. La madera contrachapada impresa tiene un revestimiento de acabado en la superficie que las hace resistentes a la suciedad y los arañazos y fáciles de limpiar. Las versiones antibacterianas son higiénicas.
4. Fácil de procesar
Una de las ventajas del contrachapado impreso es que puede instalarse fácilmente con herramientas domésticas como un material de carpintería dominical. La madera contrachapada impresa es tan fácil de procesar como la madera natural y se pueden adquirir fácilmente en centros de mejora del hogar. También puede ser montado por aficionados utilizando cola para madera y tornillos.
Desventajas
La desventaja de la madera contrachapada impresa es que son sensibles a la humedad y pueden expandirse y deformarse en zonas húmedas o mojadas. Por lo tanto, no es adecuado para su uso cerca del agua o al aire libre.
La madera contrachapada impresa pueden contener sustancias químicas como el formaldehído en el adhesivo y otros materiales. Esto puede provocar el síndrome del edificio enfermo, por lo que deben tomarse precauciones de seguridad, como una ventilación adecuada.
Tipos de Maderas Contrachapadas Impresas
1. Contrachapado de Cloruro de Vinilo
Esta es una lámina laminada hecha principalmente de resina de cloruro de vinilo. Las láminas de cloruro de vinilo son impermeables, duraderas, aislantes y resistentes a los productos químicos y se utilizan en una variedad de aplicaciones tales como materiales de construcción, interiores y materiales de embalaje.
También son fáciles de procesar y se pueden moldear y soldar. Por eso se utiliza para materiales de paredes, techos y suelos, cortinas y sábanas, manteles, etc.
Sin embargo, en los últimos años se ha señalado el problema de la dioxina y otras sustancias tóxicas que se generan durante la incineración, lo que suscita preocupación por el impacto medioambiental y los riesgos para la salud. Por lo tanto, la madera contrachapada de olefina respetuosa con el medio ambiente está atrayendo la atención como una alternativa a la madera contrachapada de cloruro de vinilo.
2. Madera Contrachapada de Olefina
Se trata de madera contrachapada con una superficie recubierta de láminas fabricadas principalmente a partir de resinas de olefinas como el polipropileno y el polietileno. Las resinas de olefina están llamando la atención como material respetuoso con el medio ambiente, ya que no emiten gases tóxicos cuando se queman.
Las láminas de olefina también pueden procesarse para impresión y se utilizan para carteles, folletos, etiquetas y materiales de embalaje, ya que pueden imprimirse con gran calidad. Las resinas de olefina también son termoplásticas y pueden moldearse y soldarse en una gran variedad de formas.
Cómo Elegir Madera Contrachapada Impresa
1. Resistencia
El contrachapado impreso debe seleccionarse por su resistencia, que es la adecuada para el uso previsto. Por ejemplo, si se va a utilizar como material para paredes o suelos, los productos más adecuados son los duraderos, resistentes al agua y a las manchas. Si se va a utilizar para muebles o accesorios, debe ser fácil de diseñar y procesar.
2. Presupuesto
El precio de la madera contrachapada impresa varía según el tipo y la calidad. Si el presupuesto es limitado, es importante seleccionar el contrachapado impreso más adecuado para el uso previsto dentro del presupuesto.
3. Método de Procesado
El método de transformación es otro factor importante en la elección de la madera contrachapada impresa. Ésta pueden requerir procesamientos tales como corte, taladrado o encolado. La elección de un contrachapado impreso altamente procesable garantizará un procesamiento eficiente y preciso.
4. Características de Diseño
La madera contrachapada impresa está disponible en una variedad de diseños, incluyendo madera veteada, azulejos y monótono. Eligiendo una con un diseño adecuado al lugar y ambiente donde se va a utilizar, se puede conseguir un acabado más bello.