¿Qué es la Lana Mineral o de Rocas?
La lana minerales o de rocas es una fibra mineral utilizada como material aislante en la construcción.
Se procesa calentando escoria de alto horno o basalto, que se produce durante la fabricación del hierro, a 1.500-1.600°C y haciéndola girar para deformarla en forma de fibra. Dependiendo de la aplicación, el material fibrosado se transforma en algodón o en placas.
Usos de la Lana Mineral o de Rocas
La lana mineral o de rocas tiene grandes propiedades de aislamiento térmico y acústico y se utiliza en muchas aplicaciones. Se utiliza habitualmente como material de aislamiento térmico para tejados, paredes y suelos de edificios.
A veces se utiliza como material fonoabsorbente. Otras aplicaciones incluyen el aislamiento térmico de tuberías y depósitos, materiales ignífugos y el interior de vehículos como coches, barcos y vagones de tren.
Características de la Lana Mineral o de Rocas
La lana mineral o de rocas es un material aislante fibroso. Tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico, aislamiento acústico y resistencia al fuego.
Ventajas
1. Excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico
Su uso como aislante térmico puede mejorar la eficiencia de la calefacción y la refrigeración y aumentar el ahorro de energía. Además, su rendimiento de insonorización puede reducir el ruido y crear un espacio vital confortable. En particular, el uso de lana mineral o de roca más gruesas proporciona un mayor efecto aislante.
2. Excelente resistencia al fuego
La excelente resistencia al fuego de la lana mineral o de rocas reduce el riesgo de incendio. A menudo se utiliza para mejorar la resistencia al fuego de los edificios. Además, es resistente a la corrosión y puede utilizarse durante mucho tiempo. La lana mineral o de rocas es también un material respetuoso con el medio ambiente, ya que está fabricado con fibras naturales.
Desventajas
1. Se generan sustancias peligrosas
Las fibras que se producen durante el corte son nocivas. Por este motivo, al manipular la lana mineral o de rocas deben de utilizarse equipos de protección como mascarillas y guantes.
2. Susceptibilidad a la humedad
El producto es susceptible a la humedad y requiere una instalación adecuada. Si entra humedad en el sistema, se reducirá el rendimiento del aislamiento, por lo que debe instalarse correctamente.
3. Relativamente cara
En comparación con otras fibras, es cara. Sin embargo, teniendo en cuenta su alto rendimiento, resulta rentable.
Tipos de Lana Mineral o de Rocas
La lana mineral o de roca está disponible en distintos formatos, como planchas y rollos. El rendimiento también depende del tipo de fibra. Por ejemplo, algunas están hechas de basalto y otras de fibra de vidrio.
La lana mineral o de rocas se caracteriza por su gran resistencia al calor y durabilidad, así como por su excelente protección contra el fuego. En cambio, la lana mineral o de rocas fabricadas con fibras de vidrio son ligeras, flexibles y fáciles de instalar.
Cómo Elegir las Lana Mineral o de Rocas
Es importante elegir la lana mineral o de rocas con las funciones requeridas para su aplicación. Las propiedades de aislamiento, insonorización y resistencia al fuego varían de un producto a otro.
También hay que tener en cuenta el grosor, la forma y las dimensiones. Es especialmente importante seleccionar el tamaño adecuado en función de la forma y las condiciones de la zona en la que se va a instalar.
Cómo Utilizar la Lana Mineral o de Rocas
1. Lana Mineral o de Rocas en Placas
La lana mineral o de rocas se utiliza como aislante para tejados, paredes y suelos de edificios. En este caso, la lana mineral o de roca debe cortarse en planchas que se ajusten a la estructura del edificio antes de aplicarla.
Existen varios métodos de instalación, como fijarla en su lugar mediante adhesivos o sujetarla con alambres o tornillos. Si se utiliza adhesivo, debe seleccionarse el adhesivo adecuado.
2. Lana Mineral o de Rocas Enrolladas
La lana mineral o de roca enrollada se utiliza a menudo como aislante térmico para tuberías y conductos. La lana mineral o de roca enrollada puede cortarse y enrollarse a la longitud necesaria y es fácil de instalar.
Sin embargo, cuando se enrolla, la lana mineral o de roca debe tener un grosor suficiente. Para un mejor aislamiento acústico, se recomienda una construcción de doble capa o una combinación de láminas insonorizantes.