¿Qué es el Yeso?
El yeso es un material de enlucido utilizado para el acabado de paredes y techos. Se fabrica amasando un polvo mineral, cuyo ingrediente principal es el sulfato cálcico, con agua y aplicándolo después con una llana de enlucido sobre el sustrato para acabar la superficie de la pared. En función de la materia prima, existen distintos tipos de yesos, como el yeso, el yeso de dolomita y el yeso de cal.
Los yesos suelen fabricarse principalmente a partir de yeso quemado, pero también se utilizan yesos mezclados con anhidrita o yeso duro. Los revocos de dolomita se fabrican con dolomita quemada ligera, obtenida por cocción de dolomita o caliza dolomítica, e hidratada con agua. Tiene una excelente plasticidad y es fácil de aplicar, pero la superficie acabada es inferior a la de los yesos y es más barato. Yesos de cal es un material de enlucido que se fabrica mezclando cal apagada con materiales fibrosos como hilo de cáñamo picado y colas como funori y hornwort y amasándolos en agua.
Usos del Yeso
El yeso y la cal son materiales de construcción que se han utilizado desde la antigüedad, y se emplearon en las pirámides egipcias y los edificios griegos, y se han utilizado como yesos desde entonces. El yeso se utiliza habitualmente como material de enlucido para el acabado de paredes y techos. También se utiliza para la decoración de interiores y se acaba con una llana metálica o se moldea con un molde.
Otros usos del yeso fuera de la construcción son las aplicaciones médicas. Se utiliza en escayolas para sujetar huesos rotos y en odontología para hacer moldes dentales.
El yeso tiene excelentes propiedades de aislamiento acústico y contra el fuego, y se utiliza mucho en interiores. El cartón yeso es una placa hecha de yeso moldeado en forma de tablero y acabado por ambas caras con papel especial u otro material, y se caracteriza por su buena trabajabilidad, resistencia al fuego, aislamiento térmico y excelentes propiedades de aislamiento acústico.