¿Qué es el Bisulfato de Sodio?
El bisulfato de sodio es una sal cristalina blanca de iones sulfato de sodio e hidrógeno.
Su fórmula química es NaHSO4, su peso molecular es 120,06 y su número de registro CAS es 7681-38-1. Otro nombre que recibe es sulfato sódico ácido.
Usos del Bisulfato de Sodio
Los principales usos del bisulfato de sodio son como agente fundente para el análisis de minerales y sales poco solubles y para la limpieza de instrumentos de platino. Estos usos se basan en la propiedad del hidrogenosulfato que contiene esta sustancia de formar sulfatos solubles cuando se funde con sales insolubles. Este fenómeno o técnica analítica se conoce como fusión del sulfato de hidrógeno.
El bisulfato de sodio también se utiliza como aditivo alimentario. Se utiliza como aditivo en mezclas para tortitas, bebidas, aderezos y salsas, así como en el procesado de carne y para evitar que se doren los productos frescos cortados. El bisulfato de sodio se utiliza en lugar de los ácidos cítrico, málico o fosfórico disponibles en el mercado como agente antioscurecimiento, ya que puede reducir el pH sin crear acidez.
Otras aplicaciones incluyen agentes de tratamiento de superficies metálicas, agentes de tratamiento del betún, desinfectantes del agua, ajustadores del pH, jabón, ladrillos y la industria del cemento y el papel.
Propiedades del Bisulfato de Sodio
El bisulfato de sodio no tiene punto de ebullición ni de fusión y se descompone en Na2S2O7 a unos 315°C. Con una densidad de 2,74 g/cm3, es una sal ácida estable y su forma anhidra es higroscópica. La solubilidad del bisulfato de sodio en agua es fácilmente soluble a 50 g/100 mL y las soluciones acuosas son fuertemente ácidas.
El bisulfato de sodio es muy tóxico para algunos equinodermos, pero prácticamente inofensivo para otros organismos. Por esta razón, el bisulfato de sodio se utiliza a veces para controlar los brotes de estrellas de mar.
Más Información sobre el Bisulfato de Sodio
1. Proceso de Producción del Bisulfato de Sodio
El bisulfato de sodio anhidro se obtiene añadiendo ácido sulfúrico concentrado al cloruro de sodio y calentándolo para fundirlo.
NaOH + H2SO4 → NaHSO4 + H2O
El sulfato de hidrógeno monohidratado se obtiene por la acción del ácido sulfúrico concentrado sobre una solución acuosa de sulfato de sodio.
Na2SO4 + 2H2O + H2SO4 → 2NaHSO4·H2O
Industrialmente, el bisulfato de sodio se produce como producto intermedio en el proceso de Mannheim, que implica la reacción del cloruro de sodio con ácido sulfúrico.
NaCl + H2SO4 → HCl + NaHSO4
2. Reacción del Bisulfato de Sodio
Cuando se calienta por encima de 300°C, el bisulfato de sodio se deshidrata para dar pirosulfato de sodio (disulfato de sodio), que al calentarse más libera SO3 para dar sulfato de sodio.
2NaHSO4 → Na2S2O7 + H2O
Na2S2O7 → Na2SO4 + SO3
3. Precauciones de Manipulación y Almacenamiento
Las precauciones de manipulación y almacenamiento son las siguientes
- Cerrar herméticamente los envases y almacenarlos en un lugar fresco, oscuro y protegido de la luz solar directa.
- No almacenar en recipientes de vidrio, plástico, etc., ya que atacan a los metales.
- Utilizar sólo al aire libre o en zonas bien ventiladas.
- Se descompone y genera humos tóxicos cuando se calienta, por lo que debe manipularse con cuidado.
- Reacciona con alcohol y agua; evite mezclar innecesariamente.
- Debe tenerse precaución al mezclar, ya que ataca a muchos metales y genera hidrógeno inflamable y explosivo.
- Utilizar guantes, gafas y ropa de protección.
- Lavarse bien las manos después de la manipulación.
- En caso de contacto con la piel, lavar con agua y jabón.
- En caso de contacto con los ojos, lavar cuidadosamente con agua durante varios minutos.