カテゴリー
category_es

Sistemas POS RFID

¿Qué es un Sistema POS RFID?

Un sistema POS RFID para minoristas es un sistema en el que las etiquetas IC conocidas como RFID se adhieren a los productos en los puntos de venta para su gestión. Mientras que las etiquetas de precios y los códigos de barras se utilizan habitualmente para las cajas registradoras y la gestión de existencias, el uso de RFID en el comercio minorista permite una gestión integrada de la información de los productos y una gestión eficaz de las existencias. El uso de sistemas POS RFID en el comercio minorista puede reducir los costes y las necesidades de mano de obra, y en los últimos años se ha adoptado cada vez más como método innovador.

RFID son las siglas de “Radio Frequency Identification” (identificación por radiofrecuencia), y las tarjetas IC de transporte y las llaves inteligentes de los coches también utilizan este mecanismo, que permite leer y reescribir información comunicándose de forma inalámbrica mediante ondas electromagnéticas. La estructura básica es la misma para los sistemas POS RFID de los comercios.

Una desventaja de la RFID para uso minorista es que requiere una inversión inicial para adquirir lo que se denomina un lector/grabador. Además, las etiquetas basadas en RFID tienen un coste, dependiendo de su rendimiento. En los últimos años, el precio de la RFID para uso minorista ha ido bajando, y podría ser aún menor en el futuro.

Usos de los Sistemas POS RFID en el Comercio Minorista

Entre los usos de los sistemas RFID para minoristas se incluyen el control de existencias de mercancías, las cajas registradoras, la prevención de hurtos y el marketing. Los sistemas RFID para minoristas permiten comprobar la disponibilidad de las existencias con sólo escanearlas con un lector, lo que hace que el control de existencias de mercancías sea más eficaz. La eliminación de la necesidad de comprobar las existencias con el ojo humano o de sostener el producto en la mano y leer el código de barras cada vez es una gran ventaja.

Por esta razón, el uso de este sistema se está extendiendo entre los minoristas, sobre todo para prendas con precios unitarios relativamente altos. Sobre todo en los grandes comercios, es eficaz para evitar equivocaciones y errores en la recepción, el almacenamiento y la entrega de mercancías, y al mismo tiempo permite analizar la comercialización de los productos.

Además, al registrar la información del producto en las etiquetas RFID, se puede comprobar información detallada como fechas de caducidad e información de entrega.

En la caja registradora, la RFID permite registrar varios artículos con un solo escaneado, lo que acelera el proceso de pago.

Además, si se instala una puerta de seguridad con alarma, ésta sonará si un cliente intenta salir de la tienda con el producto etiquetado con RFID, ayudando así a evitar los hurtos.

Principios de los Sistemas POS RFID para el Comercio Minorista

El principio de los sistemas POS RFID es el mismo que el de otros sistemas basados en RFID, como las tarjetas IC de tráfico y las tarjetas ETC. La comunicación inalámbrica se lleva a cabo mediante etiquetas RFID que reflejan las ondas de radio y los campos magnéticos emitidos por el lector/grabador.

Las etiquetas RFID constan de un chip IC que registra los datos y una antena que recibe las ondas de radio.

Existen dos tipos de RFID: por inducción electromagnética y por ondas de radio, cada una de las cuales utiliza unas frecuencias específicas. En el caso de la RFID para comercios, el método de ondas de radio suele utilizar frecuencias en la zona conocida como banda UHF. Las distintas radiofrecuencias tienen características diferentes, y la banda UHF tiene un alcance de comunicación de varios metros, lo que la hace adecuada para la gestión de mercancías. Básicamente, el rendimiento de la lectura sigue siendo el mismo aunque haya obstrucciones. También es menos susceptible a los efectos de los metales que a las microondas.

Tipos de Sistemas POS RFID para Minoristas

Los sistemas POS RFID de venta al por menor requieren que se fije una etiqueta al producto y un lector/escritor para leer la información de la etiqueta o introducir información. A continuación se describen los dos tipos.

Tipos de Etiquetas

  • RFID Pasiva
    Este tipo no lleva incorporada una fuente de alimentación y gestiona la información mediante la recepción de ondas de radio emitidas por el lector y la recepción por éste de la información reflejada en la memoria. Son baratas y pueden utilizarse de forma permanente.
  • RFID Activa
    Este tipo cuenta con una fuente de alimentación incorporada, el lector recibe las ondas de radio emitidas por la RFID activa y comunica la información. Muchos tienen una distancia de comunicación mayor que la RFID pasiva.

Tipos de Lectores-Escritores

  • De Mano
    Con una forma que facilita su sujeción y manejo.
  • Tipo Fijo
    Estables y con un alto rendimiento de lectura.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です