¿Qué es un Enlace IO?
Un enlace IO es un sistema para controlar varios dispositivos. En el pasado, la información como ON/OFF de los sensores se intercambiaba conectando cada sensor al panel de control mediante cableado, pero existía el riesgo de cableado incorrecto. El enlace IO en cambio, conecta el maestro IO link y cada dispositivo con un cable, que también puede conectarse a la red de la empresa para el control por lotes y los cambios de parámetros.
El enlace IO también permite aumentar la cantidad de información intercambiada con los dispositivos. Por lo tanto, es posible registrar no sólo la información ON/OFF convencional, sino también las condiciones del proceso y la información del producto del dispositivo, así como cualquier fallo o anomalía. Además, los parámetros pueden guardarse en el maestro del enlace IO, de modo que cuando se sustituye un dispositivo, los parámetros pueden cargarse y el dispositivo puede ponerse en funcionamiento inmediatamente.
Enlace IO Maestro
El enlace IO link es una tecnología que permite conectar varios dispositivos, como sensores, actuadores y analizadores, a una red interna y controlarlos con PLC, en centros de fabricación. El enlace IO link conecta varios dispositivos a un maestro IO link y, a continuación, a la red interna. El maestro IO link tiene varios puertos que pueden conectarse a varios dispositivos por cable, así como puertos que pueden conectarse a PLC, por ejemplo, a través de Ethernet.
El maestro del enlace IO puede transmitir los valores medidos de cada sensor como datos digitales a un controlador como un PLC. El enlace IO también puede utilizarse para configurar cada dispositivo desde el PLC en un lote. Además, los parámetros de cada dispositivo se pueden guardar automáticamente en el enlace IO, de modo que el dispositivo se puede poner en funcionamiento inmediatamente cuando se sustituye.
Cuando se utiliza un enlace IO, no sólo el maestro de enlace IO sino también los dispositivos necesitan utilizar sensores compatibles con el enlace IO; los dispositivos compatibles con el enlaces IO están equipados con una función de comunicación y pueden controlar dispositivos e intercambiar mucha información a través de cables.
Ventajas del Enlace IO
En la comunicación convencional con dispositivos, la comunicación se realiza mediante el cableado a un bloque de terminales, pero cuando se conectan varios dispositivos entre sí, también aumenta el riesgo de cableado incorrecto. El enlace IO, en cambio, permite la comunicación simplemente conectando cables, lo que reduce el riesgo de cableado incorrecto.
Además, el enlace IO puede intercambiar más información que con los sensores convencionales. Con los sensores convencionales, el tamaño de la información es de 1 bit, pero con el enlace IO el tamaño de la información puede aumentar hasta 32 bits. Por lo tanto, además de las señales ON/OFF, también pueden adquirirse a través del enlace IO datos de proceso como la temperatura y la hora, información sobre el dispositivo como el nombre del mismo y el registro de mensajes en caso de anomalía.
Centros de Producción y Enlaces IO
A medida que las fábricas se digitalizan cada vez más, se está replanteando la forma de conectar los equipos en la planta de fabricación, que antes se conectaban uno a uno mediante cableado. Además, a medida que cambia el entorno, como la creciente variedad y diversidad de artículos de producción, las condiciones de fabricación y los parámetros de los equipos cambian con frecuencia y deben ser fáciles de modificar. En respuesta a estos cambios en el entorno del centro de fabricación, se están introduciendo los enlaces IO para reducir el tiempo de inactividad de los equipos en menos tiempo y con menos errores.
Además, la importancia de la adquisición continua de datos de proceso mediante enlaces IO está aumentando, ya que el mantenimiento en la planta de fabricación está pasando de responder a los fallos cuando se producen a detectar signos de fallos con antelación mediante la adquisición continua de datos a diario.
Conexiones de Enlace IO
El enlace IO conecta el maestro del enlace IO a cada dispositivo correspondiente, que a su vez se conecta a la red de la empresa o al PLC. Por otro lado, como los distintos dispositivos están instalados en diferentes posiciones en el emplazamiento y algunos dispositivos pueden moverse, los cables de comunicación pueden estorbar. Por este motivo, hoy en día existen conexiones inalámbricas entre el maestro de enlace IO y los dispositivos.
Incluso cuando se conectan dispositivos y maestros de enlaces IO de forma inalámbrica, ahora hay disponibles algunos que son menos propensos a errores de comunicación y también se pueden utilizar para la carga inalámbrica. También se han introducido sistemas IO link que utilizan el aprendizaje automático para evitar errores de comunicación, y los enlaces IO siguen evolucionando.