¿Qué son las Macetas para Semilleros?
Las macetas para semilleros son recipientes para sembrar semillas de hortalizas y otras plantas en una maceta y cultivarlas hasta que alcancen un determinado tamaño.
Suelen estar hechos de polietileno y también se conocen como “polipotes”. Las macetas para semilleros son recipientes utilizados únicamente para favorecer la germinación y el crecimiento de cultivos y otras plantas de semillero.
Tras la siembra, los plantones se plantan en campos o parterres para que crezcan.
Usos de las Macetas para Semilleros
Las macetas para pemilleros se utilizan principalmente para el cultivo de plántulas de hortalizas como tomates, pimientos, berenjenas, flores y arroz con cáscara. Además, los plantones no sólo se cultivan en macetas para semilleros desde el principio, sino que también se trasplantan a macetas para semilleros una vez que han alcanzado cierto tamaño utilizando bandejas para semilleros con tabiques finos.
Características de las Macetas para Semilleros
Ventajas
- Reducción del trabajo de manejo de los semilleros.
- Las plántulas pueden protegerse de las plagas y de la intemperie.
- Cosechas estables.
- Facilidad para gestionar campos vacíos mientras crecen las plántulas.
El manejo de las plántulas en macetas para semilleros en lugar de sembrarlas directamente en campos grandes reduce la necesidad de riego, los trabajos de control de malas hierbas, el aclareo y otras labores. Tampoco hay riesgo de que las plántulas jóvenes resulten dañadas por la lluvia y el viento, y están protegidas de los daños de plagas como babosas y pulgones.
Otra ventaja es que el momento de la germinación puede ajustarse fácilmente y la velocidad de crecimiento es uniforme, por lo que cabe esperar una cosecha estable. Además, los campos donde se van a plantar las plántulas se pueden preparar al mismo tiempo.
Desventajas
- Costoso.
- Necesidad de trasplantar correctamente.
Aunque muchas de las macetas para semilleros en sí son productos baratos, existe un pequeño coste, ya que es necesario preparar el sustrato para las macetas para semilleros. Además, una vez que las plántulas han alcanzado cierto tamaño, hay que trasplantarlas una a una al campo o a otro lugar, por lo que es importante determinar el momento adecuado.
Tipos de Macetas para Semilleros
Las macetas para semilleros tienen distintas formas, materiales y tamaños y están disponibles en negro, blanco, verde y otros colores.
1. Macetas de Polietileno
Estas macetas para semilleros con forma de maceta se conocen como “polipotes” o macetas de plástico. El tipo polipote es adecuado para el cultivo de plantones de hortalizas y flores en solitario.
Aunque la mayoría son de color blanco o negro, también existen macetas de colores como el rojo o el amarillo. Suelen ser de polietileno y pueden reutilizarse si se lavan y almacenan.
Los polipotes también están disponibles en tamaños pequeño, mediano y grande, según su diámetro. El tamaño pequeño oscila entre 6 y 8 cm. de diámetro, el mediano entre 9 y 12 cm. y el grande entre 13,5 y 18 cm.
2. Tipo Bandeja
Las macetas para semilleros tipo bandeja se componen de varias macetas interconectadas. El tipo bandeja es adecuado para grandes cantidades de plantones y se utiliza para el cultivo de hortalizas y flores.
La mayoría de los productos tienen entre 16 y 49 agujeros, lo que aumenta la eficacia a la hora de llenar las macetas con sustrato y gestionar los semilleros. Algunos tipos de bandeja también se pueden plantar a máquina, lo que permite plantar grandes cantidades de plántulas en poco tiempo.
3. Eco-macetas
Fabricadas con material de pulpa que vuelve al suelo en pocos meses, las macetas para semilleros pueden plantarse directamente después de sembrar y criar las plántulas. Son respetuosas con el medio ambiente y no dañan las raíces de los plantones al plantarlos.
4. Macetas Grandes para Semilleros
También existen macetas para semilleros grandes para el cultivo de árboles frutales y plantas ornamentales. La mayoría son de polipropileno resistente y están disponibles en diámetros de unos 60 cm.
Cómo Elegir Macetas para Semilleros
Las macetas para semilleros deben seleccionarse en función del crecimiento y las características del cultivo de destino. Por ejemplo, si el cultivo o la flor es sensible a la humedad, seleccione un tipo con más rendijas.
Las macetas para semilleros de polipropileno también son útiles para distinguir los plantones, ya que están disponibles en una amplia gama de colores.
Más Información sobre las Macetas para Semilleros
Sustitutos de las Macetas para Semilleros
Aunque es difícil en agricultura, los “vasos de papel”, los “cartones de leche” y los “cartones de huevos” pueden utilizarse como sustitutos de las macetas para semilleros en los huertos domésticos. También se pueden utilizar periódicos doblados en lugar de macetas para semilleros.
Haga previamente un pequeño agujero en el fondo del vaso de papel u otra maceta sustitutiva y llénelo de tierra antes de sembrar y regar. Ten cuidado con los sustitutos de material blando, ya que pueden romperse al moverlos.
Cuando las plántulas sembradas hayan crecido hasta cierto tamaño, pueden replantarse en jardineras o parterres.