¿Qué es Tionoc Fluido?
El tionoc fluido es un tipo de fungicida que previene las enfermedades de los árboles frutales. El ingrediente activo es tiuram en una concentración del 40%, y tionoc fluido es el nombre comercial. También existe un producto llamado Trenox Floorable, que es un fungicida con los mismos ingredientes.
El tiuram se utilizaba originalmente como acelerador para aumentar la elasticidad del caucho, pero sus propiedades fungicidas también se han utilizado como fungicida agrícola.
El tiuram está clasificado como sustancia química designada de Clase I en la Ley de PRTR, que obliga a las empresas a notificar las emisiones. Además, la Reunión Conjunta de Expertos en Residuos de Plaguicidas (JMPR) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha fijado la ingesta diaria admisible de tiuram en 0,01 mg por kg de peso corporal.
Usos de Tionoc Fluido
El tionoc fluido se utiliza principalmente para prevenir las enfermedades de los árboles frutales.
Los cultivos aplicables incluyen manzanas, peras, melocotones, ciruelas, albaricoques, uvas, fresas, plantas con flores y ornamentales; entre las enfermedades se incluyen la enfermedad de la hoja caduca manchada, la enfermedad de la estrella negra, la mancha negra, la mancha marrón, la enfermedad de la estrella roja, la antracnosis, la podredumbre del corazón, la enfermedad de la hoja encogida, la enfermedad bacteriana senil, el oídio, el hongo juvenil de la fruta, la podredumbre tardía, el mildiu y el moho gris.
El tionoc fluido es barato y tiene la ventaja de poder prevenir muchas enfermedades al mismo tiempo con una sola aplicación, ya que tiene actividad antibacteriana contra una amplia gama de patógenos. Por otra parte, se han notificado casos de reducción de las tasas de germinación del polen en árboles frutales como el peral cuando se utiliza tionoc fluido, por lo que debe procurarse evitar la pulverización en las fechas de polinización.