カテゴリー
category_es

Procesadores de Señales Digitales (DSP)

¿Qué es un Procesador de Señales Digitales (DSP)?

Un procesador de señales digitales (DSP, por sus siglas en inglés, Digital Signal Processor) es un sistema compuesto por unidades de procesamiento aritmético (procesadores) que se utilizan para llevar a cabo el procesamiento digital de señales.

Los DSP están diseñados con dos tipos de memoria, una llamada “memoria de programa” y otra denominada “memoria de datos,” que operan de manera independiente y permiten la transferencia de datos entre ellas.

En los últimos años, las configuraciones multiprocesador se han vuelto cada vez más comunes en la realización de cálculos más complejos, especialmente en aplicaciones que involucran el procesamiento de grandes volúmenes de datos, como el análisis de big data. 

Usos de los Procesadores de Señales Digitales (DSP)

Los procesadores de señales digitales (DSP) se utilizan en muchos productos que requieren un rendimiento de procesamiento de señales de alta velocidad y precisión. Gracias a su capacidad para modular y demodular señales, realizar transformaciones de Fourier y filtrar a gran velocidad, se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, como ordenadores personales, campos eléctricos portátiles, equipos audiovisuales digitales y fotocopiadoras.

Por ejemplo, los procesadores de señales digitales (DSP) se utilizan en las funciones de reconocimiento de voz de los smartphones y en el procesamiento de imágenes en el campo médico. El control digital mediante DSP también se utiliza para reducir la carga generada por los circuitos de alimentación en servidores y otros equipos.

Más Información sobre los Procesadores de Señales Digitales (DSP)

Características de los Procesadores de Señales Digitales (DSP)

En el pasado se han utilizado métodos de procesamiento de señales consistentes en hardware independiente, pero la llegada de los DSP ha supuesto una mejora significativa de la velocidad de procesamiento de señales.

Los procesadores de señales digitales (DSP) permiten realizar operaciones complejas a mayor velocidad que los microprocesadores de propósito general. El DSP está equipado con un convertidor AD de alta velocidad y los datos de entrada se transfieren a la memoria dentro del DSP. La memoria contiene memoria de programa y memoria de datos, y la unidad de microprocesamiento (MPU) actúa como intermediaria entre ambas.

Cada memoria y la MPU están conectadas por buses (líneas de señal), a través de los cuales se transfieren los datos entre las memorias y se llevan a cabo procesos como las operaciones de suma de productos.

La memoria de programa almacena el programa utilizado para el procesamiento de datos, mientras que la memoria de datos almacena los datos que se van a procesar. Los datos procesados se emiten como datos digitales o analógicos tras la conversión DA.

Actualmente se están desarrollando DSP que pueden realizar operaciones aritméticas, incluidos estos procesos, en una fracción de nanosegundo, alrededor de cien nanosegundos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です