¿Qué es una Plataforma?
Las plataformas son el entorno fundamental en un sistema informático. Son esenciales para la provisión, personalización y funcionamiento de sistemas y programas informáticos. Algunas de las plataformas más reconocidas son Windows y Mac OS, entre otras.
Una plataforma que ha ganado notoriedad en tiempos recientes debido a su habilidad para gestionar grandes volúmenes de datos y ejecutar programas complejos con facilidad es la “nube”. La computación en la nube ofrece un entorno de plataforma flexible y escalable que permite a las organizaciones y usuarios acceder a recursos informáticos a través de internet, lo que simplifica la gestión de datos y aplicaciones, así como la colaboración en línea.
Usos de la Plataformas
En el mundo actual, en el que las redes sirven para muchas cosas, las plataformas se utilizan a menudo sin saberlo.
Por ejemplo, se utilizan para medios de compra en línea como “Rakuten” y “Amazon”, que utilizan la plataforma como lugar para que las empresas abran tiendas y compren y vendan productos. Esto es útil porque la información de los clientes y otros datos obtenidos en este contexto pueden manejarse dentro de la plataforma.
Principios de las Plataformas
Las plataformas es la base sobre la que se ejecuta el software, por lo que todo el manejo de datos y el funcionamiento del programa se realiza a través de la plataforma del dispositivo correspondiente. En el caso de los ordenadores, se trata de Windows, etc. En el caso de los juegos, el propio equipo de juego se considera una plataforma. El desarrollo de cada una de las plataformas hace posible el funcionamiento de programas complejos.
Las plataformas también son importantes en la “nube” para el procesamiento de información a través de internet, donde la capacidad de procesamiento varía mucho en función de las especificaciones de la plataforma.
Como la nube es una plataforma a través de internet, puede compartirse fácilmente, lo cual es una ventaja, y se está introduciendo cada vez más porque a las empresas les resulta más fácil gestionarla de forma centralizada.