¿Qué es la Octilamina?
La octilamina es una amina alifática saturada de 8 carbonos que se encuentra en las manzanas.
Su nombre IUPAC es octan-1-amina. También conocida como 1-octanamina, 1-aminooctano, caprilamina, N-octilaminas, caprililamina, armeen 8, etc.
Usos de la Octilamina
La 1-octilamina se utiliza en las siguientes aplicaciones:
- Emulsionante de asfalto para carreteras
- Desmoldeante de caucho
- Espesante de grasas
- Beneficiante de flotación
- Suavizante de ropa (tensioactivo catiónico)
- Materias primas tensioactivas anfóteras
- Inhibidores de óxido y corrosión
- Antiaglomerantes para fertilizantes
- Aceleradores de vulcanización
- Tintas de impresión
- Tóneres
También se utiliza como intermediario en los agentes antibacterianos y biocidas octenidina y N-octilpirrolidona. La dioctilamina se utiliza como agente antiestático, mientras que la trioctilamina se emplea como extractor de disolventes, agente de tratamiento del agua, extractor de disolventes e intercambiador de aniones para elementos metálicos.
Propiedades de la Octilamina
La fórmula química de la octilamina está representada por C8H19N, su peso molecular es de 129,25, y su número CAS está registrado bajo el 111-86-4.
Tiene un punto de fusión y congelación de -0,1°C, un punto de ebullición de 180°C, una densidad de 0,783 g/cm3 a temperatura ambiente y es un líquido entre incoloro y amarillo claro con un olor específico similar al amoníaco. Es extremadamente soluble en etanol, éter dietílico y acetona, y soluble en tetracloruro de carbono. Poco soluble en agua a 200 mg/L.
El pH, que indica el grado de acidez o alcalinidad, es de 11,8 en una solución de 100 g/L a 25°C y la constante de disociación del ácido (pKa) es de 10,65 (25°C). La constante de disociación del ácido es una medida cuantitativa de la fuerza de un ácido; un pKa menor indica un ácido más fuerte.
Tipos de Octilamina
La octilamina se refiere en sentido estricto a la 1-octilamina y en sentido amplio incluye la dioctilamina y la trioctilamina.
1. Dioctilamina
La fórmula química de la dioctilamina está representada por C16H35N, su peso molecular es de 241,46, y su número CAS está registrado con el 1120-48-5. Tiene un punto de fusión de 13-16°C, un punto de ebullición de 297-298°C, una densidad de 0,799 g/cm3 a temperatura ambiente y es un líquido incoloro, transparente a amarillo claro.
2. Trioctilamina
La fórmula química de la trioctilamina está representada por C24H51N, su peso molecular es de 353,67, y su número CAS está registrado bajo el 1116-76-3. Tiene un punto de fusión de 34°C, un punto de ebullición de 365-367°C, una densidad de 0,809 g/cm3 a temperatura ambiente y cristales blancos poco fundentes.
Más Información sobre la Octilamina
1. Proceso de Producción de la Octilamina
La octanodienilamina se obtiene haciendo reaccionar 1,3-butadieno con amoníaco, seguido de hidrogenación.
2. Precauciones de Manipulación y Almacenamiento
Medidas de Manipulación
Los agentes oxidantes fuertes son sustancias peligrosas de mezclar. No permitir el contacto durante la manipulación y el almacenamiento. El líquido y el vapor son inflamables. El punto de inflamación es de 58°C. Manipular y almacenar lejos de altas temperaturas y fuentes de ignición como luz solar directa, calor, llamas, chispas, electricidad estática y chispas.
Durante la manipulación, llevar guantes y gafas de protección, ropa de protección y, si es necesario, una máscara antipolvo o una mascarilla de protección. Después del uso, lavar a fondo las zonas de la piel expuestas.
En Caso de Incendio
La descomposición térmica puede liberar gases y vapores irritantes y tóxicos como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). Utilice extintores de dióxido de carbono (CO2), espuma, polvo y arena para extinguir incendios. No utilice varillas de agua. Durante la extinción, llevar equipo de protección adecuado, como guantes, gafas y mascarilla.
Almacenamiento
La octilamina puede alterarse con la luz. Almacenar en un recipiente de vidrio sellado y protegido de la luz, en un lugar fresco y bien ventilado, en la medida de lo posible. Cerrar siempre con llave el lugar de almacenamiento.