¿Qué es un Titulador?
El titulador es dispositivo que puede realizar automáticamente diversos tipos de titulación (valoración).
El titulador es un método analítico para cuantificar la sustancia objetivo en una muestra. Añadiendo lentamente una solución estándar de concentración conocida a una muestra de concentración desconocida y midiendo el volumen necesario para completar la reacción, se puede determinar la concentración de la muestra medida.
Existen varios tipos de titulador, como la titulador por neutralización, la titulador redox y el titulador por precipitación. El titulador normal se lleva a cabo manualmente utilizando un dispositivo específico, como una bureta, mientras que los sistemas de titulador pueden realizar automáticamente todo el proceso, desde dejar caer la solución hasta determinar el punto final y calcular la concentración.
Usos del Titulador
El titulador permite realizar automáticamente y con precisión una serie de operaciones de valoración que normalmente se llevan a cabo de forma manual.
Las operaciones de el titulador se utilizan en áreas como el control de calidad de productos, el análisis y los ensayos para determinar la concentración de una sustancia objetivo. Como se pueden cuantificar con precisión componentes específicos, se utilizan en el análisis de la pureza de compuestos, la determinación de la dureza del agua y el análisis de la acidez de productos alimentarios.
El titulador se está introduciendo cada vez más en las instalaciones de investigación y en las empresas, ya que ahorran mano de obra y permiten realizar mediciones precisas.
Principio del Titulador
El titulador es una operación analítica para cuantificar la sustancia objetivo en una muestra. La concentración de la sustancia de interés puede determinarse añadiendo una solución patrón de concentración conocida a la solución que se va a medir y determinando el volumen necesario para alcanzar el punto final.
Entre los instrumentos de laboratorio utilizados para el titulador se encuentran los vasos cónicos, las buretas y las pipetas enteras, que también se estudian en la asignatura de química de bachillerato. Para determinar el punto final se suele utilizar un indicador. El indicador se utiliza para poder determinar el punto final por el cambio de color.
El titulador consta principalmente de un panel de control, una bureta, un agitador, un electrodo y un detector. El reactivo que se va a valorar se conecta a la bureta y en el agitador se coloca un vaso que contiene la muestra que se va a medir.
La mayoría de los instrumentos son compatibles con el método de electrotitulación, en el que el punto final se determina midiendo la cantidad de electricidad que cambia como resultado de la reacción.