¿Qué son los Bloques Terminales de Desconexión?
Además de tener la misma función de conectar eléctricamente los cables a los que se engarzan los terminales que los bornes normales, los bloques de terminales tienen una función de desconexión y pueden desconectarse eléctricamente con facilidad simplemente tirando del mecanismo con la mano sin quitar los terminales.
Como no es necesario aflojar los tornillos al desconectar, no hay necesidad de tocar la unidad de carga ni siquiera cuando se está suministrando corriente, lo que elimina el riesgo de descarga eléctrica. Los terminales se conectan al bloque de terminales mediante tornillos. Los bloques de terminales de desconexión también se conocen como jisters.
Usos de los Bloques Terminales de Desconexión
Los bloques terminales de desconexión se utilizan principalmente en paneles de control y relés. La mayoría de ellos se utilizan en el rango de baja tensión de 24 V a 220 V.
Se utilizan específicamente porque se incorporan en medio de la alimentación de sensores e instrumentación, y se pueden desactivar fácilmente mediante la operación del terminal de desconexión cuando el sensor en cuestión está averiado o cuando se desea desactivar el sensor.
Además, cuando se repara un sensor, basta con desconectar el borne de desconexión, lo que permite reparar el sensor individualmente sin necesidad de abrir el MCB superior.
Principio de los Bloques Terminales de Desconexión
En un bloque de terminales básico, un cable con terminales crimpados se fija con tornillos a los bloques de terminales enfrentados, permitiendo que la corriente fluya a través de conductores como el cobre en el interior y conectando eléctricamente los dos cables.
El bloque de terminales de desconexión también tiene un conductor unido al mecanismo de desconexión y, cuando recibe corriente, los dos cables se conectan a través del conductor de la sección de desconexión.
Al desconectar la corriente, se puede tirar de la sección de desconexión para desconectar el circuito eléctrico, ya que se retira el conductor intermedio entre las dos secciones de terminales (la desconexión se realiza básicamente cuando no hay tensión).
Esto no es adecuado para su uso en zonas con altas tensiones, ya que puede producirse un arco eléctrico al desconectar del estado energizado, lo que puede provocar descargas eléctricas o quemaduras. Los bloques de terminales también están equipados con unos aislantes llamados separadores, que evitan los cortocircuitos aislando los terminales adyacentes para que la corriente no fluya entre ellos.
Los separadores también pueden quemarse y provocar una ruptura dieléctrica si se utilizan en circuitos de alta tensión (alta corriente).