¿Qué son las Fibras de Filamento?
Las fibras de filamento, conocidas también simplemente como filamentos, hacen referencia a hilos delgados, continuos y de considerada longitud.
Estos filamentos se caracterizan por su extensión, que puede variar desde varios cientos hasta varios miles de metros.
Un caso singular de fibras de filamento en el mundo natural es representado por la seda cruda, mientras que en el ámbito sintético, encontramos ejemplos notables como el rayón, el nailon y el poliéster. Sin embargo, es importante resaltar que en las fibras sintéticas, la longitud puede ser controlada durante su proceso de manufactura, lo cual complica una distinción rigurosa entre categorías de fibras largas o cortas. A modo de ejemplo, los filamentos de rayón son considerados fibras de filamento, en contraste con las fibras cortas de rayón, conocidas como “grapas”.
Usos de las Fibras de Filamento
Las fibras de filamento tienen diversos usos dependiendo de sus propiedades y características.
La seda cruda, que es la única fibra larga entre las naturales, se emplea en prendas de alta gama como corbatas. En cambio, en el caso de las fibras sintéticas como nailon, rayón y poliéster, se obtienen diversos tipos de filamentos.
Las fibras químicas se clasifican en monofilamentos, que consisten en un solo hilo, y multifilamentos, compuestos por varios hilos. Los monofilamentos gruesos se utilizan en aplicaciones industriales como sedales, redes de pesca y cepillos. Por otro lado, los monofilamentos finos son empleados en la producción de calcetines femeninos. En cuanto a los multifilamentos, se utilizan principalmente en prendas de vestir.
Estructura de las Fibras de Filamento
La seda cruda, una fibra natural larga, se obtiene de los capullos producidos por un solo gusano de seda durante la metamorfosis y puede superar los 1.000 m de longitud. La seda cruda es un material natural, suave y liso, absorbe y libera la humedad, retiene el calor y no tiene electricidad estática. Sin embargo, los insectos se la comen con facilidad y es vulnerable a la fricción, lo que supone una desventaja.
En comparación con las fibras cortas, las fibras sintéticas largas son más suaves al tacto y dan brillo al tejido. Las fibras tienen más de 1.000 m de longitud, lo que permite producir tejidos finos. Así, con las fibras de filamento se pueden fabricar tejidos finos y lisos, y también se pueden procesar para dar al hilo un tacto voluminoso. Las fibras de filamento tienen menos pelusa porque cada fibra está conectada a las demás.
En el caso de las fibras sintéticas, se puede producir un número infinito de longitudes. Esto se debe a que las fibras se forman extruyendo resina fundida a través de una boca con numerosos agujeros finos, por lo que mientras haya resina disponible, se puede producir un número infinito de fibras.
Tipos de Fibras de Filamento
Existen los siguientes tipos de fibras de filamento.
1. Seda
La seda es la única fibra larga entre las fibras naturales, y ninguna otra fibra natural supera los 1.000 m de longitud.
2. Algodón
También llamado algodón. Es duradero, agradable al tacto y absorbe bien la humedad, por lo que suele utilizarse en productos que entran en contacto directo con la piel, como ropa interior y camisetas.
La longitud de una fibra de algodón típica es de aproximadamente 28 mm; las fibras de más de 28 mm se denominan algodón de fibra larga. El algodón de fibra larga con longitudes de fibra de 35 mm o más se denomina algodón de fibra extralarga y tiene brillo.
3. Rayón
El rayón está formado por filamentos de fibra larga y grapas de fibra corta. Se fabrica a partir de pulpa de madera y su componente es la celulosa. La materia prima es vegetal y tiene una excelente capacidad de absorción de agua y humedad.
El rayón tiene buena coloración y un brillo único, pero su resistencia disminuye cuando absorbe humedad y es propenso a arrugarse debido a su baja estabilidad dimensional.
4. Poliéster
Fibra corta y filamento largo con ligeras diferencias en sus propiedades físicas, pero un material con una excelente resistencia a la tracción.
El poliéster tiene excelentes propiedades de resistencia al impacto, resistencia química, resistencia al calor y barrera a los gases. No absorbe agua y, aunque la absorba, su rendimiento cambia poco, por lo que es menos probable que las prendas y otros artículos pierdan su forma. Como no se arruga fácilmente, a veces se mezcla con algodón.
Aspectos a Tomar en Cuenta para Elegir una Fibra de Filamento
Las fibras de filamento y cortas tienen características diferentes.
Por ejemplo, con las fibras de filamento se pueden hilar los hilos más ligeros y producir tejidos fuertes y ligeros. También producen tejidos finos y ligeros sin esponjar, lo que evita la esponjosidad de las fibras cortadas. Esto las hace adecuadas para superficies planas.
Los hilos de fibras de filamento sin tratar tienen una superficie plana y una gran reflectividad, lo que les confiere un fuerte aspecto brillante. Dependiendo del tratamiento del hilo, puede ajustarse el brillo.
Otra opción es fabricar tejidos a partir de hilos que combinen fibras de filamento y cortas para aprovechar al máximo sus características respectivas. También se pueden producir tejidos híbridos que mantengan la estabilidad y resistencia de las fibras de filamento y posean al mismo tiempo las cualidades texturales de las fibras cortas.