¿Qué es el Acero?
El acero es un término genérico que se refiere a materiales siderúrgicos compuestos principalmente de hierro y empleados en diversos sectores industriales.
Cada tipo de acero no está compuesto en su totalidad por hierro, sino que se le agregan componentes químicos como carbono, nitrógeno y cromo para conferirle resistencia, capacidad de soportar desgaste y tolerancia a la temperatura. Algunas variantes comunes incluyen el SS (acero laminado para fines estructurales generales), el SN (acero laminado para construcción) y el SM (acero laminado para estructuras soldadas). Por otra parte, el material SUS (acero inoxidable) se caracteriza por su incorporación de al menos un 10,5% de cromo al hierro, lo que le otorga una notable resistencia a la oxidación.
Usos del Acero
El acero se utiliza en muchos productos conocidos, como electrodomésticos y automóviles. Los materiales de acero tienen diversos requisitos en cuanto a resistencia, temperatura, conductividad, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste, maquinabilidad, tenacidad, etc. Los materiales de acero se fabrican para cumplir estos requisitos mediante métodos de procesamiento, la proporción de componentes químicos añadidos al acero y el tratamiento térmico.
Cuando se fabrican a partir de piedras de acero por los fabricantes de materiales metálicos, se les da forma de barra, como el acero en forma de H, el acero en forma de I y el acero en forma de C, que luego se venden como formas de material. Se utilizan como material de construcción de puentes. También existen formas tubulares. También existen chapas de acero en forma de placa para su uso como chapas finas, por ejemplo, en paredes de ascensores.
Propiedades de los Materiales de Acero
Las sustancias químicas que contiene el acero están compuestas por los cinco elementos siguientes:
1. Carbono (C)
La adición de carbono aumenta la resistencia a la tracción y la dureza, lo que a su vez aumenta la resistencia del acero. También mejora la templabilidad, pero una adición excesiva puede provocar una reducción de la tenacidad.
2. Silicio (Si)
Añadido como desoxidante a los metales, puede aumentar el límite elástico y la resistencia a la tracción sin afectar a la tenacidad ni a la capacidad de alargamiento. Sin embargo, una adición excesiva puede provocar una rotura frágil (fragilización).
3. Manganeso (Mn)
Añadido como agente desulfurante, tiene el efecto de aumentar el límite elástico y la resistencia a la tracción sin afectar a la tenacidad, mejorando las propiedades de temple.
4. Fósforo (P)
Esta sustancia se trata como una impureza generada durante el refinado del acero y es responsable de la reducción de la resistencia en términos de tenacidad y resistencia a la tracción. Por otro lado, tiene el efecto de mejorar la maquinabilidad, pero básicamente su contenido debe mantenerse lo más bajo posible.
5. Azufre (S)
Al igual que el fósforo, el azufre se considera una impureza que reduce la resistencia y la soldabilidad, por lo que su contenido debe mantenerse lo más bajo posible. Por otra parte, cuando se combina con el manganeso, actúa como rompevirutas, rompiendo las virutas en forma de hilo hasta un grado razonable. Por tanto, puede añadirse en cantidades adecuadas para mejorar la maquinabilidad.
Estos cinco elementos se denominan colectivamente los cinco elementos del acero: un contenido significativamente alto de cualquiera de ellos tiene un efecto negativo en la resistencia, por lo que el equilibrio del contenido se ajusta en función de dónde se utilice el acero y con qué fin, para refinar el acero adecuado para el material adecuado. Las propiedades de los materiales de acero también varían en función de cómo se traten térmicamente, por lo que es necesario realizar ajustes para tener en cuenta las propiedades tras el tratamiento térmico.
Tipos de Materiales de Acero
Los tres tipos de material de acero siguientes son ejemplos típicos de las características de los materiales de acero.
1. Acero Laminado Estructural General (acero SS)
Hay cuatro tipos de acero: SS330, SS400, SS490 y SS540, donde los números representan el límite inferior de la resistencia a la tracción. La composición química viene determinada por la cantidad de C, Mn, P y S. El SS400 es el más difundido y utilizado.
2. Acero Laminado para Estructuras de Edificios (Material SN)
Existen cinco tipos de acero: SN400A, B, C y SN490B, C. Está destinado a ser utilizado como material estructural para la edificación y la construcción y tiene indicadores definidos de resistencia sísmica y soldabilidad. Para garantizar la capacidad de deformación plástica, se especifican el coeficiente de fluencia y el límite superior del límite elástico.
3. Acero Laminado para Estructuras Soldadas (Materiales SM)
Existen 11 tipos de material SM con composiciones químicas definidas de C, Si, Mn, P y S. El material SM se denomina acero enfriado (o acero semicalcinado) y se caracteriza por su menor contenido de oxígeno en comparación con el material SS.