¿Qué es un Colorímetros?
El colorímetro es un instrumento de medida utilizado habitualmente para los métodos colorimetría. Suele medir la transmitancia o la absorción de la luz a una determinada longitud de onda y también se denomina espectrofotómetro.
Colorimetría: método para determinar la concentración mediante la adición de reactivos especiales a varias muestras de ensayo, haciendo que desarrollen un color y comparando los cambios en el propio color y las diferencias en la intensidad del color.
En la investigación de la calidad del agua, se utiliza para medir la concentración de cloro residual, el pH, la turbidez, el nitrógeno residual y la concentración de oxígeno. En otros campos de la investigación científica, se utiliza para determinar la concentración precisa de las muestras.
Usos de los Colorímetros
En las pruebas generales de calidad del agua, se añaden reactivos especiales al agua recogida para desarrollar un color, que se utiliza para la medición precisa de los siguientes elementos:
- Medición de la concentración de cloro residual
- Medición del pH
- Medición de la turbidez
- Medición del nitrógeno residual
- Medición de la concentración de oxígeno
En los estudios sobre contaminación atmosférica, las concentraciones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono pueden medirse lavando la sonda de ensayo con una determinada cantidad de solución acuosa tras la exposición al aire y realizando a continuación un ensayo colorimétrico en la solución.
En la investigación científica, se utilizan para determinar la concentración precisa de diversas muestras y cuantificar sustancias específicas.
Principio de los Colorímetros
El método que consiste en añadir reactivos especiales a varias muestras de ensayo para que desarrollen un color y comparar el cambio de color en sí y la diferencia de intensidad del color con una solución patrón para determinar la concentración se conoce como método colorimétrico.
Los instrumentos de medida utilizados en el método colorimétrico se denominan generalmente colorímetros. En principio, el instrumento está estructurado de forma que la luz incide sobre la muestra que se va a medir y se mide la intensidad de la luz transmitida a través de la muestra.
Previamente se mide la intensidad de luz transmitida de la solución patrón de la muestra y, a continuación, se mide la muestra.
La relación de las intensidades de luz transmitida de ambas se toma como valor de medición. Utilizando la forma colorimétrica, pueden medirse la transmitancia, la turbidez y la absorbancia de la muestra.
En la actualidad, los espectrofotómetros son la corriente dominante, ya que utilizan un prisma u otro espectrómetro para seleccionar una única longitud de onda de luz que incide sobre la muestra. También existen versiones compactas, ligeras y portátiles.
Las pruebas con colorímetros se utilizan para diversos elementos en los estudios sobre la calidad del agua y la contaminación atmosférica, y mediante la selección de la longitud de onda adecuada de la luz incidente, también es posible determinar la concentración y cantidad de sustancias específicas en una muestra.