¿Qué son las Válvulas de Control de Presión?
Las válvulas de control de presión son válvulas que controlan la presión de fluidos como el aceite hidráulico. También se denominan válvulas de seguridad.
La presión de descarga de una bomba se regula mediante una válvula de control de presión para evitar daños en los componentes y las tuberías. Las válvulas de control de presión se clasifican en las cinco categorías siguientes:
- Válvulas de alivio (válvulas de seguridad)
- Válvulas reductoras de presión
- Válvulas de secuencia, válvulas de descarga, válvulas de contrapeso
- Válvulas de freno
- Válvulas de equilibrado
Los dos tipos principales de válvulas de control de presión son las de tipo maneta y las de tipo solenoide. Las de solenoide ofrecen una gama de control más amplia, ya que pueden controlarse desde un controlador externo.
Usos de las Válvulas de Control de Presión
Las válvulas de control de presión se utilizan principalmente en la industria de la maquinaria de construcción. Se utilizan en excavadoras hidráulicas, bulldozers, cargadoras de ruedas y mini-cargadoras para proteger los equipos hidráulicos y las tuberías.
En las excavadoras hidráulicas, por ejemplo, se utilizan en bombas hidráulicas, válvulas de control y motores de desplazamiento.
En la maquinaria de construcción, son indispensables.
Aparte de la maquinaria de construcción, las válvulas de control de presión también se utilizan en aviones y automóviles, y son necesarias en una amplia gama de campos.
Principio de las Válvulas de Control de Presión
Esta sección presenta los principios de las válvulas de alivio (válvulas de seguridad) y las válvulas reductoras de presión.
Válvula de Seguridad
Se trata de un dispositivo que alivia la presión cuando se supera la presión ajustada y mantiene la seguridad del equipo y las tuberías. La presión establecida se fija ajustando la fuerza del muelle con la manivela de este dispositivo.
Si el fluido está por debajo de la presión ajustada, el paso desde la entrada del aparato hasta el recipiente de almacenamiento de fluido se cierra porque la fuerza de presión del muelle es mayor. Cuando el fluido supera la presión establecida, el fluido vence la fuerza de presión del muelle y lo empuja hacia arriba. De este modo, se crea un camino hacia el contenedor de almacenamiento de fluido y el fluido fluye hacia él evitando así diversos daños.
Válvulas Reductoras de Presión
Se trata de un dispositivo que se utiliza cuando la presión es inferior a la del circuito principal. La presión se regula ajustando la fuerza del muelle.
El fluido a alta presión del lado primario se reduce a la presión ajustada y fluye hacia el lado secundario. Parte del fluido fluye a través de un puerto del aparato hacia un recipiente de almacenamiento de fluido, donde la presión del lado secundario se ajusta a la presión establecida. De este modo, se reduce la alta presión del lado primario.