¿Qué son las Gatas Hidráulicas?
Las gatas hidráulicas son herramientas diseñadas para levantar objetos. En aquellas gatas hidráulicas que pueden utilizarse en posición horizontal, también es posible aplicar una fuerza horizontal para desplazar el objeto lateralmente.
Existen tres métodos distintos de funcionamiento de las gatas hidráulicas. Las gatas mecánicas emplean tornillos o engranajes para su funcionamiento, las gatas accionadas por líquido utilizan presión hidráulica u otros medios, mientras que las gatas accionadas por aire introducen aire en el gato mediante un compresor u otros métodos. Los tipos comunes de gatas mecánicas incluyen los gatos de tornillo de trinquete, los gatos de tornillo con cojinetes y los gatos de cremallera. Entre los tipos principales de gatas accionadas por líquido, se encuentran las gatas hidráulicas.
También existen gatas hidráulicas con distintas capacidades de carga (carga máxima). Entre ellos se incluyen los gatos pequeños con una capacidad de carga de unos 3 kg para el hobby de sobremesa y la experimentación, los gatos con una capacidad de carga de 2 a 5 t para su uso en la reparación de automóviles y obras de construcción, y los elevadores (gatos) con una capacidad de carga de 5 t o más para su uso en instalaciones de fábricas.
¿Cómo Utilizar las Gatas Hidráulicas?
Esta sección explica cómo utilizar las gatas hidráulicas con una capacidad de carga de 2-5 t, que se utilizan en muchas operaciones, y las precauciones que deben tomarse al utilizarlas.
- Comprobación de los Puntos de Instalación (Puntos de contacto) en el Objeto
Determine el punto de instalación de las gatas hidráulicas en el objeto a elevar. Algunos objetos, como los automóviles, tienen un punto de instalación predeterminado. Si no es así, determine el punto de instalación teniendo en cuenta el área de trabajo y el equilibrio de la carga. Seleccione un lugar duro para el punto de instalación que pueda soportar la fuerza de elevación. Para evitar dañar el objeto, es aconsejable colocar almohadillas de goma u otro material amortiguador entre los puntos de instalación. - Instalación de las Gatas Hidráulicas
Seleccione una superficie de instalación nivelada, dura y estable. Si la superficie de instalación es inestable o el objeto está en altura, lije y estabilice la superficie de instalación. - Gatas Hidráulicas
Accione las gatas hidráulicas y eleve el objeto lentamente. Al elevar el objeto, compruebe los siguientes puntos El estado de la superficie de instalación (si es estable), el punto de instalación del objeto (si hay penetración) y el equilibrio del objeto (si se mueve lateralmente). - Trabajos
No está permitido empezar a trabajar inmediatamente después de levantar el objeto. Las gatas hidráulicas sólo están levantando el objeto y existe el riesgo de que el objeto pierda el equilibrio y se caiga. El trabajo sólo debe iniciarse después de haber tomado medidas de prevención de caídas, por ejemplo, sujetando el objeto con soportes rígidos. - Gatas Hidráulicas
Accione las gatas hidráulicas y baje lentamente el objeto. Al igual que al elevar el objeto, bájelo lentamente mientras comprueba el estado de la superficie de instalación, el punto de instalación del objeto y el equilibrio del objeto.
¿Cómo Elegir las Gatas Hidráulicas?
Los puntos importantes a la hora de seleccionar una gata hidráulica son la capacidad de carga y la altura. El tipo de gatas hidráulicas debe seleccionarse en función del trabajo a realizar. Se explican las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos y sus usos.
- Capacidad de carga
El peso máximo que puede levantar un gato se denomina capacidad de carga. Es importante elegir gatas hidráulicas con una capacidad de carga superior al peso del objeto a levantar. Si el peso del objeto no puede superarse con un solo Gato, se necesitarán varios Gatos Hidráulicas para levantar el objeto. - Altura
La altura mínima que puede levantar un gato se denomina altura mínima y la altura máxima se denomina altura máxima. Seleccione una gata hidráulica que pueda proporcionar la altura requerida para el trabajo.
Ventajas e Inconvenientes de los Distintos Tipos
A continuación se presentan las ventajas y desventajas de los distintos tipos de gatas hidráulicas. Seleccione el tipo más adecuado para la zona de trabajo y la tarea a realizar.
Las gatas mecánicas son más ligeras y fáciles de manejar en comparación con las de accionamiento líquido. Pueden utilizarse horizontalmente para mover objetos lateralmente. Son ideales para tareas que involucren transporte de gatas hidráulicas. Sin embargo, presentan desventajas como una eficacia de trabajo limitada y la posibilidad de rotura de tornillos y engranajes internos.
Las gatas de accionamiento líquido son más pesadas que las mecánicas, pero ofrecen una mayor eficacia de trabajo. Existen modelos más pequeños y portátiles disponibles. Son comunes en reparaciones de vehículos y construcción. No pueden utilizarse en posición horizontal y requieren cuidado debido a posibles fugas de aceite.
Las gatas de accionamiento por aire son más seguras que las de accionamiento líquido, ya que eliminan el riesgo de fugas de aceite e ignición. Hay varias variedades, como las accionadas por compresor, gases de escape y bomba manual. Seleccionar el tipo adecuado para la tarea es importante. Sin embargo, las gatas hidráulicas con alta capacidad de carga pueden requerir compresores, lo que puede ser complicado.