¿Qué es un Medidor de Superficie?
Un medidor de superficie es una herramienta que dibuja una línea de bisel en la pieza de trabajo a una altura paralela a la superficie base del plato u otra superficie base.
También se utiliza para el centrado aproximado al sujetar material de cuero negro en un mandril de cuatro mordazas o similar en un torno de uso general. El brazo con la sección de biselado se fija a una base vertical y la sección de biselado puede ajustarse a cualquier altura.
La sección de biselado está equipada con una aguja de biselado, un lápiz o un portaminas, que raya y bisela la pieza de trabajo con una aguja de acero rápido u otro material. La operación de marcado con el medidor de superficie requiere una destreza artesanal, ya que el método de marcado varía en función de las condiciones de especificación.
Usos de Medidores de Superficie
Se utiliza para realizar la operación de biselado en procesos de mecanizado manual que no dependen de máquinas. Los principales propósitos de las operaciones de biselado con medidor de superficie son:
- Dibujar dimensiones y formas en piezas de trabajo de acuerdo con las especificaciones del dibujo
- Trazado de líneas horizontales y verticales, círculos y líneas centrales
- Perforar durante las operaciones de taladrado
Cuando resulta difícil trabajar con precisión tal y como se indica en los planos, es posible trabajar con mayor precisión utilizando medidor de superficie para definir las líneas de referencia mediante un garabato. Por ejemplo, al determinar los puntos de soldadura, el suministro de una pieza de trabajo previamente biselada puede evitar la desalineación durante las operaciones de soldadura.
También es útil para determinar el centro de una barra redonda. El centro de la barra redonda puede encontrarse trazando cuatro líneas paralelas en la placa de superficie con el medidor de superficie mientras se gira la barra redonda y se conectan los vértices opuestos para encontrar el punto de intersección.
No sólo se utiliza para trabajar el metal, sino también para realizar esculturas y construir modelos de plástico.
Principios del Medidor de Superficie
Tiene un brazo que se extiende desde un accesorio metálico montado perpendicularmente a la base, con el brazo apuntando hacia la pieza de trabajo y fijado a una altura y un ángulo que facilitan el trabajo. En el extremo del brazo se fija una aguja o un bolígrafo con el que se puede dibujar directamente sobre la pieza.
Cuando se dibuja una línea de bisel en la pieza de trabajo, el medidor de superficie no se mueve, sino que se desliza sobre la pieza de trabajo. Esto requiere habilidad para colocar la punta del brazo sobre la pieza de trabajo con firmeza y sin desalineación.
El tipo de aguja o bolígrafo que se fije a la punta del brazo también es importante. Por ejemplo, quemar la punta de una aguja le permitirá colocar una línea de bisel más segura. Si se fija un lápiz, puede borrar errores y también es útil para trazar líneas horizontales en objetos irregulares sin dañar el material.
El trabajo de kegelado con el medidor de superficie requiere un trabajo experto, ya que el método de kegelado varía según las condiciones de especificación. Además, la aguja de la punta que golpea la pieza requiere un alto grado de sofisticación y resistencia al desgaste. En algunas operaciones para determinar la posición central, un lado de la aguja puede doblarse a 90°.
Más Información sobre el Medidor de Superficie
1. ¿Qué es el Desbaste?
También se utiliza para operaciones de centrado en el plato de cuatro garras de un torno de uso general. En esta operación, el medidor de superficie suele utilizarse para operaciones de centrado en bruto en material de piel negra.
El centrado es el proceso de minimizar la excentricidad de la pieza de trabajo al girar el mandril. El centrado se consigue colocando el medidor de superficie en contacto con un punto de gran excentricidad, girando el plato y comprobando la holgura entre el medidor de superficie y la pieza de trabajo y, a continuación, ajustando el apriete de cada mordaza del plato de cuatro mordazas para eliminar la holgura.
En algunos casos, como cuando se centra en una superficie mecanizada, no se puede utilizar el medidor de superficie, ya que el centrado debe realizarse con un alto grado de precisión. En estos casos, se utiliza un reloj comparador en lugar de un medidor de altura para leer los valores numéricos durante el centrado.
2. ¿Qué es un Reloj Comparador?
Los medidores de altura pueden utilizarse para marcar piezas de la misma forma que los medidores de superficie. Básicamente, un medidor de altura es un instrumento de medición para medir la altura y el grosor de una pieza de trabajo. La altura y el grosor de una pieza pueden medirse colocando la superficie de medición del rayador contra la superficie superior de la pieza a medir.
El extremo afilado de la regla también puede utilizarse para trazar una línea de bisel en piezas metálicas. En este caso, el medidor de altura desempeña la misma función que un medidor de superficie, permitiendo trazar la línea de trazado a una altura más precisa.