¿Qué son los Alicates de Presión?
Los Alicates de Presión son herramientas especiales utilizadas en el montaje y mantenimiento de productos industriales.
Se utilizan para fijar (retirar) cierres en forma de C denominados anillos elásticos. Introduciendo la punta en la abertura del anillo elástico y sujetando la empuñadura, el anillo elástico puede retraerse o expandirse fácilmente. A grandes rasgos, se clasifican según el sentido en que se mueve la punta cuando se agarra la empuñadura: los que se expanden son para ejes, y los que se cierran son para agujeros.
También hay tipos de doble uso que pueden realizar ambos movimientos.
Usos de los Alicates de Presión
Los alicates de presión se utilizan principalmente para extraer y fijar anillos elásticos instalados en piezas giratorias de maquinaria industrial para evitar que se caigan los rodamientos.
El propio anillo elástico se puede retirar haciendo palanca con un destornillador plano o encogiéndolo con unos alicates de punta, pero esto puede dañar el eje, el alojamiento u otras piezas de acoplamiento. Es especialmente importante utilizar alicates para anillos elásticos para retirar y colocar anillos elásticos alrededor de retenes de aceite y en piezas que giran a altas velocidades, ya que está contraindicado dañar el material base.
Dado que el tamaño del anillo elástico depende del tamaño del eje de la pieza giratoria, los Alicates de Presión también deben ajustarse al tamaño del anillo elástico que se va a retirar o instalar. Si no se utilizan Alicates de Presión del tamaño correcto, el trabajo no podrá llevarse a cabo con éxito.
Principios de los Alicates de Presión
Los alicates para anillos elásticos se caracterizan porque la parte de la empuñadura es más larga que la punta, de modo que los anillos elásticos pueden soltarse con poca fuerza utilizando el principio de palanca. Cuando se colocan y retiran anillos elásticos con aberturas anchas o mucha tensión, puede resultar difícil tirar hacia fuera (empujar hacia dentro) mientras se sujeta la empuñadura, por lo que también hay productos disponibles con un tope para fijar los alicates en posición de agarre después de haberlos sujetado hasta cierto punto.
Tenga en cuenta que si la punta se introduce de forma incompleta o si se adhiere aceite entre la punta y el anillo elástico, éste se desprenderá repentinamente y saldrá despedido violentamente debido a la tensión. Asegúrese de desengrasar ambas piezas y encajarlas firmemente antes de usarlas.
La forma de la punta varía ligeramente de un fabricante a otro. Esto es para evitar que el anillo elástico se salga durante el funcionamiento, pero la punta se desgastará con el uso repetido. Si se desprenden con facilidad, es aconsejable considerar su sustitución por otras nuevas.
Tipos de Alicates de Presión
Los alicates de presión están disponibles en dos tamaños, uno para ejes y otro para agujeros, y cada uno tiene su propio tamaño adaptable. Los de eje se fabrican de forma que la punta se abra al agarrar el mango, mientras que los de agujero se fabrican de forma que la punta se cierre al agarrar el mango.
Los diámetros de los ejes varían entre 10 mm o menos y 150 mm o más para los más grandes. Los tamaños más grandes requieren más fuerza para doblarse, por lo que a veces están equipados con un tope de seguridad para garantizar un funcionamiento seguro.
La forma de la punta puede dividirse en dos tipos principales: recta, que es recta tanto para el eje como para el orificio, y doblada, que se dobla 90°. La punta recta se mantiene paralela al eje, mientras que la punta doblada se mantiene perpendicular al eje.
Algunos productos tienen una extensión mayor de lo habitual en la punta para poder trabajar en la parte trasera, donde es difícil llegar.
Cómo Elegir los Alicates de Presión
Los alicates de presión se eligen en función del tamaño del anillo elástico con el que se va a trabajar y del entorno de trabajo. La forma básica de la punta es recta, pero si resulta difícil alcanzarla, se utiliza una punta doblada.
La elección varía en función de la finalidad, desde un único producto para ejes y orificios hasta productos con puntas intercambiables para recto y vaciado. Por ejemplo, en los productos con puntas intercambiables, la ventaja es que se pueden utilizar independientemente de la forma de la abertura del anillo elástico.
Sin embargo, también tienen la desventaja de que la punta es propensa a traquetear debido a un uso repetido o poco razonable.