¿Qué es una Fuente de Alimentación para PC?
Una fuente de alimentación para PC es una unidad de alimentación/fuente de alimentación que contiene los circuitos de alimentación de un ordenador.
Se abrevia como PSU. Recibe alimentación comercial (CA), la convierte en CC a través de un puente rectificador, un circuito de conmutación y un transformador de alta frecuencia dentro de la fuente de alimentación para PC, y produce una salida para suministrar alimentación de forma estable a la CPU, la placa base, los periféricos y otras partes del ordenador. La función de las fuentes de alimentación para PC también incluye la supresión de ruidos y la protección contra sobrecorrientes.
Usos de las Fuentes de Alimentación para PC
Las fuentes de alimentación para PC son esenciales para el funcionamiento de muchos tipos diferentes de ordenadores personales. La elección de la fuente de alimentación óptima para cada tipo de PC tiene un impacto importante en su rendimiento y vida útil.
1. Ordenador Portátil
Los portátiles suelen funcionar con un adaptador de corriente externo y una batería interna. La eficiencia energética y el peso ligero son importantes para estos dispositivos, y a menudo la batería interna permite utilizarlos en movimiento.
2. Pequeños Ordenadores de Sobremesa
Los PC de sobremesa pequeños (minitorres y factores de forma reducidos) requieren fuentes de alimentación compactas debido a las limitaciones de espacio. Estos sistemas suelen utilizar fuentes de alimentación de 200 W a 300 W.
3. Ordenadores de Sobremesa a partir de la Torre Media
Estos PC de sobremesa de mayor tamaño requieren fuentes de alimentación más potentes debido a la necesidad de controlar múltiples dispositivos internos; son habituales las fuentes de alimentación de 400 W a 600 W.
4. Ordenadores de Sobremesa para Juegos
Los PC para juegos con tarjetas gráficas y procesadores de alto rendimiento requieren grandes cantidades de energía. Estos PC suelen utilizar fuentes de alimentación de 600 W a 1200 W y a veces más.
5. Servidores y Centros de Datos
Estos sistemas requieren un funcionamiento continuo y una alta fiabilidad y suelen utilizar varias fuentes de alimentación para proporcionar redundancia. Cada fuente de alimentación debe tener 500 W o más, en función de la demanda de potencia del servidor.
Como ya se ha mencionado, las fuentes de alimentación para PC varían mucho en función del tipo de PC utilizado y de sus requisitos de rendimiento. Elegir la fuente de alimentación para PC adecuada para estas aplicaciones permitirá que cada PC rinda al máximo.
Principios de las Fuentes de Alimentación para PC
Las fuentes de alimentación para PC tienen una placa metálica o una carcasa metálica perforada, una de cuyas caras está hecha con la premisa de que quede expuesta al exterior. El lado expuesto tiene una toma de entrada para la fuente de alimentación comercial, mientras que el lado interno del ordenador tiene un cable de alimentación formado por cables de señal de salida y control, o una toma para conectar los cables.
Los componentes del interior de la caja son circuitos de fuente de alimentación conmutada, disipadores de calor y ventiladores de refrigeración. El circuito de alimentación conmutada convierte la CA (corriente alterna) en CC (corriente continua) utilizada en las fuentes de alimentación comerciales y proporciona un suministro estable de corriente.
Los disipadores de calor son de aluminio y enfrían los semiconductores de los circuitos de alimentación. Ocupan un gran volumen dentro de la caja. A ambos lados de la caja hay uno o dos ventiladores de refrigeración. El aire aspirado desde el interior o el exterior del ordenador se utiliza para eliminar el calor del interior de la carcasa y expulsar el aire caliente fuera del ordenador o para generar flujo de aire dentro del ordenador.
Tipos de Fuentes de Alimentación para PC
Fuentes de alimentación para PC de distintos tamaños y potencias.
1. ATX
Las fuentes de alimentación ATX son estándar en la mayoría de los PC de sobremesa actuales. Son fiables, eficientes y ofrecen una gran variedad de salidas de alimentación para tareas informáticas básicas, juegos de gama alta y estaciones de trabajo profesionales.
2. Fuentes de Alimentación SFX
Las fuentes de alimentación SFX son versiones más pequeñas de las fuentes de alimentación ATX. Están diseñadas para su uso en PC pequeños en los que el espacio es limitado.
3. EPS
Fuentes de alimentación: las fuentes de alimentación EPS suelen utilizarse en entornos de servidor y estaciones de trabajo de alto rendimiento. Están diseñadas para satisfacer las elevadas demandas de potencia de los componentes de servidor y admiten funciones como la redundancia para una alta disponibilidad.
4. Adaptador de Corriente Externo
Suelen utilizarse en ordenadores portátiles y en algunos ordenadores de sobremesa más pequeños. En lugar de estar situados dentro de la caja, actúan como unidades externas, convirtiendo la corriente alterna en continua y suministrándola al PC.
5. Fuentes de Alimentación Redundantes
Estas fuentes de alimentación están diseñadas para servidores y centros de datos de misión crítica, ya que proporcionan respaldo en caso de que falle una fuente de alimentación y garantizan un funcionamiento continuo.
Más Información sobre Fuentes de Alimentación para PC
1. 80PLUS
La certificación 80 PLUS se utiliza para evaluar el rendimiento de las fuentes de alimentación para PC. Esta certificación indica la eficiencia energética, es decir, la eficacia con la que la fuente de alimentación puede convertir la energía en componentes del PC.
Una mayor eficiencia significa menos consumo de energía desperdiciada y menos calor generado durante el funcionamiento del PC. La mayor eficiencia de conversión recibe el grado Titanium, con una eficiencia de conversión generalmente del 90% o superior. A continuación, las especificaciones disminuyen progresivamente hasta Platino y Oro, e incluso el grado Estándar garantiza una eficiencia de conversión de al menos el 80%.
2. Vida Útil de las Fuentes de Alimentación para PC
Las fuentes de alimentación para PC tienen una vida útil corta y, por lo general, hay que sustituirlas al cabo de 3-5 años. Las fuentes de alimentación son piezas frágiles, por lo que los servidores y otros sistemas de misión crítica que no pueden detenerse deben multiplexarse para reducir la probabilidad de fallo por avería del equipo.
El fallo de una fuente de alimentación para PC supone el cese del suministro eléctrico a todas las partes del PC, lo que puede provocar el fallo de alguna pieza debido a interrupciones anormales del suministro eléctrico. Se recomienda la pronta sustitución de la fuente de alimentación cuando se observen signos de fallo, como una alimentación inestable o una parada repentina del PC.
Fuentes de alimentación para PC que han estado en uso durante mucho tiempo pueden producir ruidos inusuales. Esto también es un signo de fallo, por lo que si escucha ruidos extraños procedentes de su PC, es muy probable que la fuente de alimentación esté defectuosa.