カテゴリー
category_es

Tubos de Polietileno

¿Qué son los Tubos de Polietileno?

Tubos de Polietileno

Los tubos de polietileno son tuberías fabricadas con polietileno.      Se utilizan para tuberías de gas, tuberías de productos químicos en plantas químicas y tuberías de suministro y distribución de agua.

El polietileno tiene una excelente resistencia a la intemperie y a los productos químicos, por lo que no hay riesgo de que el agua se ponga roja por oxidación, como ocurre con las tuberías de acero. El polietileno también es flexible porque es un material resinoso, lo que tiene la ventaja de hacer que las redes de tuberías enterradas sean más resistentes a terremotos y otras catástrofes. El principal fabricante de tubos de polietileno es Sekisui Chemical, especializada en la fabricación y transformación de materiales resinosos.

Usos de los Tubos de Polietileno

Los tubos de polietileno han llamado la atención en los últimos años principalmente como tuberías de infraestructuras para el suministro de agua y gas. Los tubos de polietileno pueden utilizarse en todas las aplicaciones excepto en fluidos a alta temperatura, por ejemplo, como tuberías de distribución de agua porque son resistentes a la oxidación y tienen excelentes propiedades higiénicas, como tuberías de alcantarillado porque son químicamente estables y no provocan obstrucciones en las tuberías debido al óxido rojo, y como tuberías de aire acondicionado porque son ligeras y pueden instalarse rápidamente.

Además, los tubos de polietileno reticulado pueden utilizarse a temperaturas inferiores a 95°C para el suministro de agua caliente sin que se deterioren durante mucho tiempo.

Características de los Tubos de Polietileno

En comparación con los tubos de acero utilizados convencionalmente para tuberías enterradas, los tubos de polietileno son superiores en el sentido de que no se oxidan, no se corroen en suelos corrosivos o zonas afectadas por la sal, tienen excelentes propiedades de aislamiento eléctrico, por lo que no hay riesgo de corrosión eléctrica, y es menos probable que se obstruyan debido a la acumulación de incrustaciones.

Las ventajas del material de resina son que es ligero, lo que hace más eficiente el transporte y la instalación, que se puede doblar fácilmente y que es resistente a los terremotos gracias a su flexibilidad.

Las uniones para tubos de polietileno incluyen uniones por fusión, uniones mecánicas y uniones por electrofusión. En las uniones por fusión, el punto de inserción en el lado de los tubos de polietileno y el punto de recepción en el lado de la unión se calientan en una máquina de calentamiento para fundirlos.

Este método requiere el control de la temperatura de calentamiento, lo que hace deseable el uso de una máquina de calentamiento específica, y también es algo problemático en términos de trabajabilidad. La electrofusión (EF), un tipo de unión por electrofusión, es un método que supera esta dificultad.

Este método es muy bueno desde el punto de vista de la simplicidad de funcionamiento: el calentamiento se lleva a cabo energizando la unión con un hilo calefactor eléctrico incorporado, que funde y fusiona simultáneamente el tubo y la unión, completando así una unión completamente integrada.

Debido a las numerosas ventajas descritas anteriormente, los tubos de polietileno se presentan a menudo como una alternativa a las tuberías de acero convencionales, y se espera que ayuden a crear ciudades resistentes a los desastres, que últimamente han cobrado mayor importancia en la sociedad, y, en última instancia, contribuyan a hacer realidad una sociedad sostenible.

Tubos de Polietileno de Doble Capa

Los tubos de polietileno de doble capa son tubos de polietileno con una estructura de dos capas que consta de una capa exterior resistente a la intemperie (polietileno con una capa de negro de humo) y una capa interior resistente al agua clorada (una capa de polietileno natural), y se utilizan ampliamente en aplicaciones de suministro de agua, principalmente en tuberías de agua, tuberías de drenaje y tuberías temporales.

Gracias a su excelente flexibilidad, puede seguir con flexibilidad los hundimientos del terreno y los terremotos. También tiene una excelente estabilidad química, por lo que no hay riesgo de corrosión en el suelo en el que se entierra.

Además, es higiénico, ya que no se utilizan aditivos nocivos. En este sentido, es ideal para las tuberías de agua potable en términos de calidad e higiene del agua, ya que no se oxida y se adhiere muy poco a las incrustaciones.

Esta tubería se caracteriza por una superficie interior extremadamente lisa y una baja resistencia a la fricción, lo que significa que la adherencia de incrustaciones es extremadamente baja. Como resultado, tiene la excelente característica de reducir muy poco el caudal con el paso del tiempo.

Diferencias entre Tubos de Polietileno y PVC

Dado que ambos tipos de tuberías están hechos de material plástico, a menudo se confunden estos dos materiales, pero hay que tener en cuenta que sus características y aplicaciones son diferentes.

Como se explica al principio de este artículo, los tubos de polietileno están hechos de polietileno y son muy flexibles, lo que los hace muy resistentes a los terremotos cuando se entierran bajo tierra.

Los tubos de polietileno, por su parte, son tubos fabricados con cloruro de polivinilo, que tienen un cierto grado de flexibilidad, pero no en la misma medida que los tubos de polietileno. 

Vida Útil de los Tubos de Polietileno

Los tubos de polietileno son conocidos por su larga vida útil.

En Japón se demandan tuberías de agua con una vida útil de más de 100 años, y también se exige una gran durabilidad a los tubos de polietileno para la distribución de agua. Un ejemplo de estudio en este sentido es el informe de 2013 de la Asociación de Sistemas de tuberías de polietileno para la distribución de agua (POLITEC).

El estudio examinó la verificación frente a la presión interna y externa, frente a terremotos (resistencia sísmica) y frente al cloro residual (resistencia al agua clorada).

Los resultados mostraron que todas las verificaciones superaban los 100 años en las condiciones supuestas definidas, lo que indica que los tubos de polietileno para distribución de agua tienen una vida útil muy superior a los 100 años.

Tubos de Polietileno de Alta Densidad

Los tubos de polietileno de alta densidad (polietileno con una densidad de 0,942-0,970) tienen una excelente resistencia al impacto y flexibilidad (características de flexión y doblado).

Como resultado, el material de las tuberías es resistente a los daños incluso en caso de catástrofe. Debido a estas excelentes propiedades físicas, el material se utiliza en ingeniería civil, agricultura, minería y otros campos, como tuberías de drenaje longitudinal y transversal de carreteras, obras de rehabilitación de canales, obras de conversión de alcantarillas de canales a pequeña escala, diversas obras de drenaje de aguas pluviales y tuberías de drenaje de vertederos industriales.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です