¿Qué es el Cromato de Plomo?
El cromato de plomo (II) es un compuesto inorgánico cuya fórmula química es PbCrO4.
Es un compuesto de cromo hexavalente y de plomo, lo que lo hace tóxico para los organismos vivos. Tiene un peso molecular de 323,2 y un punto de fusión de 844°C. A temperatura ambiente, se presenta en forma de polvo amarillo anaranjado. Es insoluble en agua, con una solubilidad de 5,8 mµ/100 mL (25°C). También es insoluble en ácido acético, pero soluble en ácidos y álcalis distintos del ácido acético y el amoníaco.
El cromato de plomo es una sustancia altamente peligrosa con efectos cancerígenos y reproductivos, por lo que es necesario consultar la normativa local para los casos de uso, almacenamiento y traslado.
Usos del Cromato de Plomo
El cromato de plomo se utiliza principalmente como materia prima para pigmentos y pinturas. Cuando se utiliza como pigmento, el cromato de plomo recibe el nombre de “plomo amarillo” o “amarillo de cromo”. El amarillo de plomo se utiliza en pinturas amarillas en general, así como en pinturas anticorrosión.
Como pigmento, su desventaja es que contiene cromo hexavalente y plomo, que son tóxicos y hacen que se vuelva negro bajo la luz solar y el sulfuro de hidrógeno. A menudo se sustituye por pigmentos orgánicos amarillos debido a su moderada resistencia a los álcalis y al calor.
Sin embargo, entre los pigmentos amarillos, es el más producido, junto con el cromato de zinc (amarillo de zinc). También es posible sintetizar un pigmento rojo llamado “rojo de cromo” hirviendo cromato de plomo junto con cromato de potasio durante mucho tiempo.
Propiedades del Cromato de Plomo
1. Síntesis del Cromato de Plomo
El cromato de plomo se sintetiza industrialmente añadiendo acetato de plomo (II) a una solución acuosa de cromato de potasio o dicromato de potasio.
2. Propiedades del Cromato de Plomo
Los cristales de cromato de plomo son cristales monoclínicos amarillos u ortorrómbicos amarillo pálido. En la naturaleza, se presenta como mineral de plomo rojo (crocoíta). Se considera que los cristales monoclínicos se utilizan para pigmentos.
Es una sustancia estable y no inflamable, pero cuando aumenta la temperatura reacciona con sustancias inflamables y compuestos orgánicos, lo que supone un riesgo de incendio. También se descompone al calentarse, produciendo humos tóxicos como óxidos de plomo y cromo. Debe almacenarse en un lugar libre de subidas de temperatura.
3. Reacciones Químicas del Cromato de Plomo
El cromato de plomo se disuelve en soluciones básicas, aunque lentamente, dando lugar a iones cromato y tetrahidroxo plomo (II). También se sabe que cuando el cromato de plomo se hierve durante mucho tiempo junto con el cromato de potasio, se obtiene cromato de plomo básico (PbCrO4/PbO). Esta es la sustancia utilizada como pigmento rojo rojo cromo.
Se cree que reacciona con agentes oxidantes fuertes como el peróxido de hidrógeno, así como con el aluminio, el dinitronaftaleno y el hexacianoferrato de hierro. Es importante evitar mezclarlo con estas sustancias cuando se almacene.