カテゴリー
category_es

Polipastos

¿Qué es un Polipasto?

PolipastosUn polipasto es una máquina utilizada para transportar cargas pesadas. Se fija a una viga en H o en I en una fábrica o almacén y se mueve horizontalmente para subir o bajar cargas. Se acciona mediante dos motores independientes, uno para el movimiento horizontal y otro para el vertical. Las cargas pueden elevarse y bajarse mediante cables de elevación y descenso. La capacidad de carga viene determinada por el tipo de polipasto, y las cargas más pesadas no pueden elevarse.

La función básica del polipasto es elevar y bajar cargas, pero si está unido a una viga, puede moverse horizontalmente, y si la viga también está equipada con un mecanismo móvil, puede moverse verticalmente.

Usos de los Polipastos

Los polipastos se utilizan principalmente para elevar y descargar cargas pesadas. Es difícil mover objetos pesados de más de 100 kg sólo con la fuerza humana, pero los polipastos pueden utilizarse para elevar la carga, que luego puede transferirse a otro carro o transportarse tal cual, lo que los convierte en máquinas indispensables en fábricas y almacenes.

Además de los polipastos, también existen bloques de cadenas para la elevación y descarga manual. Cuando un bloque de cadenas se combina con un carro, es posible el movimiento horizontal en una dirección. Un polipasto es como una versión motorizada de un bloque de cadenas.

Características de los Polipastos

Los equipos de manipulación de materiales, incluidos los polipastos, se utilizan para transportar cargas de forma eficaz. Además de los tipos que sólo pueden elevar y bajar cargas, los polipastos también incluyen grúas colgantes que pueden moverse horizontalmente. El mecanismo del polipasto eleva y baja la carga, mientras que el mecanismo de la grúa permite el movimiento horizontal. Las grúas de polipasto facilitan y agilizan el movimiento de cargas pesadas en almacenes y fábricas. La logística puede ser aún más eficiente si se combinan con palés manuales y carretillas elevadoras.

Para utilizar polipastos se requiere cualificación. El funcionamiento del polipasto en sí es una simple operación de botones, pero transporta cargas pesadas y puede ser peligroso. Los distintos tipos de cualificación tienen diferentes pesos de elevación y métodos de funcionamiento, y es importante obtener la cualificación de grúa elevadora adecuada para el trabajo para garantizar la seguridad de las operaciones de elevación.

Tipos de Polipastos

Existen diferentes tipos de polipastos, entre los que se incluyen los polipastos eléctricos, los polipastos de palanca, los polipastos portátiles a batería y los polipastos neumáticos.

1. Polipastos Eléctricos

Un motor al que se conectan cables funciona con electricidad para subir y bajar cargas. Es el polipasto más utilizado en fábricas y almacenes.

Los polipastos eléctricos se dividen en transversales y de elevación y se utilizan en combinación con grúas puente y vigas. La elevación y el descenso se realizan con sólo pulsar un interruptor y pueden controlarse automáticamente mediante interruptores de control remoto.

2. Polipastos de Palanca

Formados por una cadena, una manivela, un gancho y una polea, la carga se eleva o desciende moviendo la palanca o la manivela con un pequeño bloque de cadena. Son relativamente pequeños, ligeros y baratos. Además de la elevación en ingeniería civil y construcción, también se utilizan como máquinas tensoras de carga en el transporte de mercancías y el remolque. La carga se engancha a un gancho y se aplica tensión a la cadena, lo que permite elevar y asegurar la carga.

3. Polipastos Portátiles de Batería

Funcionan con baterías, por lo que pueden utilizarse en movimiento. Muchos polipastos son ligeros, pequeños y fáciles de manejar. Son útiles para manipular y transportar cargas en obras de ingeniería civil y grúas sencillas en obras de construcción.

4. Polipastos Neumáticos

Para su accionamiento se utiliza aire comprimido. No se utiliza electricidad y no hay posibilidad de ignición por chispas. Es adecuado para manipular gases explosivos en plantas químicas.

Cómo elegir un Polipasto

Además de los polipastos, otros tipos de equipos de manipulación de materiales utilizados para la carga y descarga son los polipastos de cadena, los cabrestantes y las grúas.

1. Bloque de Cadenas

Los bloques de cadenas son dispositivos que elevan cargas mediante cadenas. Elevan cargas pesadas con poca fuerza mediante poleas y el principio de palanca.

Pueden utilizarse sin fuente de alimentación, pero los bloques de cadenas accionados eléctricamente pueden levantar y bajar cargas pesadas fácilmente por control remoto.

2. Cabrestantes

Mientras que los polipastos son máquinas de elevación vertical, los cabrestantes también pueden arrastrar cargas pesadas horizontalmente.

3. Grúa

Los polipastos sólo elevan y bajan verticalmente, mientras que las grúas pueden elevar y desplazar horizontalmente.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です