¿Qué es el Lyocell?
El lyocell es una fibra fabricada principalmente a partir del eucalipto, un tipo de madera.
A diferencia de las fibras sintéticas como el nailon y el poliéster, que se fabrican a partir del petróleo, el Lyocell es un tipo de fibra conocida como fibra reciclada. Se conoce como una fibra respetuosa con el medio ambiente porque las materias primas son de origen natural y el 99% de los disolventes utilizados en la producción de la fibra pueden recuperarse y reciclarse.
A pesar de ser una materia prima natural, las fibras tienen una sección transversal circular y la fuerza aplicada a las fibras es uniforme, lo que las hace resistentes y muy duraderas.
Usos del Lyocell
Además de su textura suave y su brillo, el Lyocell se utiliza para prendas de vestir como camisas y vestidos, estolas y fundas de cama, ya que no encoge fácilmente ni siquiera después del lavado.
Las aplicaciones industriales típicas incluyen sábanas, filtros y papel aislante eléctrico en combinación con cuero sintético.
Propiedades del Lyocell
El lyocell tiene la fórmula química celulosa (C6H10O5)n. Además del lyocell, otras fibras basadas en la celulosa son el algodón, el rayón y el cupro. Aunque tienen la misma estructura química, el grado de polimerización de la celulosa difiere, ya que el algodón tiene un grado de polimerización de 2.000-3.000, el rayón de 300, el cupro de 500 y el lyocell de 650. Cuanto mayor es el grado de polimerización, mayor es el grado de polimerización de la celulosa.
Cuanto mayor sea el grado de polimerización, mayor será la resistencia mecánica y mayor la temperatura de resistencia al calor. Además, como el componente principal es la celulosa, tiene la propiedad de la biodegradabilidad, lo que significa que puede ser descompuesta por microorganismos en la naturaleza. En comparación con otras fibras recicladas como el rayón y la cupra, la resistencia mecánica es mayor y la resistencia en húmedo es la más fuerte de todas las fibras de celulosa.
Debido a su gran resistencia, encoge menos después del lavado y tiene una gran estabilidad dimensional. Las fibras tienen una sección transversal circular y una textura, resistencia y elasticidad únicas. También tiene una superficie lisa y brillante con una buena textura y a veces se compara con la seda.
Características del Lyocell
El lyocell no sólo es fuerte y duradero, sino que también tiene una fibra blanda, lo que le confiere una textura suave y brillante. Debido a su similitud estructural con el algodón, se seca rápidamente, absorbe bien la humedad y no genera electricidad estática.
En cambio, tiene una textura dura cuando está mojado y puede esponjarse debido a la fricción durante el lavado.
Más Información sobre el Lyocell
1. Clasificación
A veces se hace referencia al lyocell como Tencel, pero como Tencel es una marca registrada de la empresa australiana Lenzing, el tipo de fibra se unifica como lyocell. La denominación que aparece en la etiqueta de la fibra es “fibra reciclada (lyocell)”.
2. Método de Fabricación
El lyocell se fabrica por hilatura húmeda, que consiste en disolver madera de eucalipto en un disolvente orgánico e hilarla en el líquido. La madera de eucalipto se descompone en pulpa, se disuelve en N-metilmorfolin-N-óxido (NMMO) y la forma líquida se regenera en fibras en un disolvente orgánico.
Por último, el disolvente utilizado puede lavarse para producir fibra de lyocell. El disolvente utilizado para disolver la pulpa se recupera en el proceso de lavado y se recicla para la posterior producción de fibras de lyocell. Esto permite una producción de fibras respetuosa con el medio ambiente y con la menor cantidad posible de residuos líquidos.
3. Método de Lavado
Se recomienda el lavado a mano o a presión, ya que las fibras se endurecen cuando están húmedas y se esponjan cuando se someten a fricción cuando están mojadas. Como es propensa a la decoloración, se puede mantener la calidad utilizando una malla de lavandería y un detergente neutro.
La temperatura de resistencia al calor es de unos 75°C, por lo que se recomienda una temperatura media de 75°C o inferior al planchar. No se recomienda el uso de secadora debido a las temperaturas más altas y a la fricción generada.
4. Demanda Futura
La industria de la moda está promoviendo el uso de materias primas naturales, así como un alto rendimiento y un cambio hacia métodos de producción con un menor impacto medioambiental. Se espera que la demanda de lyocell aumente en el futuro, ya que es una materia prima de origen natural y casi el 100% de los disolventes orgánicos utilizados en el proceso de fabricación pueden reutilizarse.
El eucalipto, que se utiliza como materia prima, crece rápidamente y puede cultivarse sin utilizar fertilizantes químicos ni pesticidas, por lo que está atrayendo la atención como madera de bajo impacto ambiental.