¿Qué son Plomadas?
Las plomadas son herramientas utilizadas para medir la verticalidad de columnas y muros de edificios.
Tiene un peso en forma de huso, llamado plomadas en el extremo de un hilo, que se cuelga de un soporte de plomadas para ver la vertical.
Aunque un nivel que mide las burbujas en un recipiente de cristal lleno de líquido también puede utilizarse para medir la verticalidad, el primitivo plomadas, que utiliza la gravedad, es una forma relativamente más precisa de medir la verticalidad.
Algunas plomadas utilizan láser en lugar de cuerdas y pesas. El tipo láser tiene la ventaja de que no se ve afectado por el viento y no requiere enrollar el hilo, pero también tiene el inconveniente de que si la superficie de montaje se inclina, el láser también se inclinará. Para una medición precisa, algunos productos están equipados con una función de corrección.
Usos de las Plomadas
Las plomadas se utilizan no sólo para medir la perpendicularidad de columnas y muros, sino también para comprobar que el equipo de medición está instalado en paralelo y perpendicular, como en el caso de la instalación de tránsito, y para marcar el terreno.
Existen varios tipos de plomadas en función del entorno en el que se utilicen.
Procedimiento de Instalación de Plomadas y Precauciones
- Método de Instalación de Plomadas
Si la pared a la que se va a fijar el columpio es de madera, puede fijarse con una chincheta (aguja); si es de metal, puede fijarse con un imán. Si es de hormigón, enganche el gancho metálico a un clavo o similar. - Protección Contra el Viento
Las plomadas son vulnerables al viento debido a su estructura. En los últimos años, algunas están equipadas con una función de parada que reduce rápidamente el balanceo. En los entornos en los que las Plomadas se ven afectadas por el viento incluso con la función de parada, es adecuado utilizar un tipo de Plomadas cortavientos con un tubo largo y estrecho que cubra las Plomadas. - Cómo recoger el Cabo
Existen dos tipos de plomadas: las que enrollan manualmente el hilo al recogerlo y las que lo enrollan automáticamente pulsando un botón.
Principio de las Plomadas
Las plomadas se cuelgan de un soporte fijado a una pared o poste, y la distancia desde la pared o poste se mide en dos puntos: la parte superior del hilo y la punta de las plomadas. La dirección vertical (perpendicular) es hacia el centro de la tierra, por lo que si la pared o poste es vertical, la distancia entre estos dos puntos será igual. Concretamente, si la distancia es la misma en la parte superior e inferior, el objeto medido es vertical. Para obtener mediciones precisas, la distancia debe ser lo más larga posible, pero cuanto más larga sea la cuerda, más difícil será que el peso se estabilice.
Al medir, asegúrese de que las plomadas no están oscilando. Cuando la plomada está colgada, se balancea en un movimiento circular, que disminuye gradualmente. Las Plomadas con función estática están diseñadas para limitar la dirección de oscilación a una sola dirección, de forma que la oscilación se detenga lo antes posible.
El peso de las propias plomadas suele oscilar entre 100 g y 1.000 g. Cuanto más pesado sea el peso, más rápido se detendrá la oscilación. Sin embargo, si se utiliza un peso mayor que el compatible con el retenedor plomadas, debe comprobarse la compatibilidad del peso, ya que podría caerse.
El retenedor de plomadas, la rosca y las plomadas pueden sustituirse. Cuando sustituya el retenedor de plomadas o el basculante, siga el manual del retenedor de plomadas o del basculante y asegúrese de que el nudo está bien sujeto para que no se deshaga.
Para evitar lesiones por caídas, se recomienda llevar casco, gafas de seguridad y calzado de seguridad.
Estructura y Función de las Plomadas
Las plomadas son básicamente tipos primitivos con pesos unidos al hilo, pero en los últimos años se han desarrollado productos más avanzados con el fin de aumentar su eficacia.
Tipo de Recogida Automática
Los devanadores automáticos almacenan el hilo dentro del retenedor y lo rebobinan automáticamente tras la medición. El hilo no se enreda y puede trabajarse con rapidez y eficacia. También hay productos con una función de parada automática de la pesa, que normalmente tarda un tiempo en detenerse, pero que puede detenerse rápidamente gracias a una construcción especial. Esto es especialmente útil en exteriores donde hay viento.
Tipo Dial
El tipo dial es una placa metálica larga equipada con un instrumento de medición graduado. Cuando la placa metálica se alinea con la dirección que se va a medir, la escala del instrumento de medición indica el ángulo.
El péndulo está situado en el interior de la cubierta, por lo que puede utilizarse para comprobar la verticalidad y medir la inclinación sin que le afecte el viento. Para utilizarlo, basta con colocar la unidad principal contra el objeto, y la aguja se apoya más rápida y eficazmente que con un péndulo plomadas estándar.