¿Qué es el Tecnecio?
El tecnecio es un elemento de número atómico 43 y símbolo Tc. Pertenece al grupo de los elementos del manganeso y es un elemento de transición. No tiene isótopos estables y todos los isótopos son radiactivos. Se produce artificialmente bombardeando molibdeno con deuterones acelerados o por separación y purificación a partir de uranio irradiado con neutrones.
Es un metal de color blanco plateado a gris plateado con un sistema cristalino hexagonal (estructura hexagonal más densa). Tiene un punto de fusión de unos 2200 °C (varios informes), un punto de ebullición de 4877 °C y una densidad de 11,5 g cm-3 (calculada a 20 °C). Es ligeramente magnético, mostrando ferromagnetismo por debajo de 11,3 K y superconductividad por debajo de 7,8 K. Sus propiedades químicas son similares a las de su elemento afín, el renio, de número atómico 75. Es insoluble en ácido fluorhídrico y ácido clorhídrico y soluble en ácido nítrico oxidante, ácido sulfúrico concentrado y agua real.
El tecnecio se sintetizó como primer elemento artificial en 1936 y se denominó tecnecio en 1947 (del griego technitos, que significa “artificial”). El tecnecio natural sólo se produce en cantidades ínfimas durante la fisión del uranio, por lo que es un elemento muy raro en la Tierra. Esto hace de su descubrimiento el primer elemento no derivado de la naturaleza y el primer elemento radiactivo fabricado por el hombre. En el espacio, la presencia de tecnecio en los cuerpos celestes se ha confirmado mediante líneas espectrales.
Usos del Tecnecio
El tecnecio tiene usos que aprovechan esencialmente sus propiedades como elemento radiactivo.
Concretamente, se utiliza como trazador médico en medicina nuclear para exámenes de estructuras esqueléticas y órganos como huesos, riñones, pulmones, tiroides, hígado y bazo. Las formulaciones incluyen agentes de diagnóstico radiológico para la medición del flujo sanguíneo, la obtención de imágenes óseas y el diagnóstico de tumores, y se comercializa una amplia variedad de productos inyectables para diferentes fines de ensayo. Otras aplicaciones incluyen el uso como inhibidor de la corrosión del hierro dulce.