¿Qué es Magmit?
Magmit es un medicamento que se prescribe como antiácido y laxante. Se prescribe bajo el nombre comercial de Magmit y su nombre genérico es óxido de magnesio. Diversos fabricantes farmacéuticos comercializan este medicamento.
Sus principales indicaciones son la acción antiácida y la mejora en enfermedades como úlceras gástricas y duodenales, gastritis y disfunciones gastrointestinales superiores, la mejora del estreñimiento y la prevención del desarrollo de cálculos oxálico cálcicos en el tracto urinario. Al tratarse de un medicamento de venta con receta, es necesaria una prescripción médica para adquirirlo.
Usos del Magmit
El Magmit es un medicamento que se administra para mejorar las úlceras gástricas y duodenales, la gastritis y las disfunciones gastrointestinales superiores por su acción antiácida, y para tratar el estreñimiento y prevenir los cálculos en las vías urinarias por su acción laxante.
Como laxante, no estimula directamente el movimiento del tracto intestinal, pero ayuda al peristaltismo del intestino grueso al aumentar la absorción de agua en el tracto intestinal, favoreciendo así la defecación.
Propiedades del Magmit
El ingrediente medicinal de Magumit es el óxido de magnesio (número de registro CAS 1309-48-4); el óxido de magnesio en sí tiene un peso molecular de 40,30, un punto de fusión de 2852°C, un punto de ebullición de 3600°C y es un cristal o polvo incoloro a temperatura ambiente. Tiene una densidad de 3,65 g/mL y es prácticamente insoluble en agua y etanol.
El óxido de magnesio se produce por combustión de magnesio metálico o por descomposición térmica de hidróxido de magnesio o carbonato de magnesio.
Tipos de Magmit
Magumit es un medicamento que requiere receta médica y es fabricado y comercializado por varios fabricantes farmacéuticos, entre ellos Magumit Pharmaceuticals, Maruishi Pharmaceuticals, Shioe Pharmaceuticals y Nippon Shinyaku. Además de Magumit, también existen preparados de óxido de magnesio de otros fabricantes, así como medicamentos de venta libre que no requieren receta.
Magumit está disponible en forma de comprimidos blancos, y se presenta en 200 mg , 250 mg , 330 mg , 50 mg y otras formas.
Otra información sobre Magmit
1. Acción Farmacológica de Magmit
Como antiácido, 1 g de óxido de magnesio puede neutralizar aproximadamente 500 mL de ácido clorhídrico 0,1 mol/L. Ejerce su efecto antiácido en el estómago y se considera menos irritante porque no produce dióxido de carbono. Al ser insoluble en agua, su acción antiácida es lenta y de mayor duración que la del bicarbonato sódico.
Como laxante, se convierte en bicarbonato en el intestino, aumentando la presión osmótica en el intestino y atrayendo agua a la luz intestinal. Esto ablanda el contenido intestinal y hace que éste se expanda, proporcionando un estímulo dilatador al tracto intestinal y estimulando la defecación.
2. Efectos Secundarios de Magmit
La hipermagnesemia es un efecto secundario grave de Magmit. El riesgo es especialmente elevado en pacientes con deterioro de la función renal, por lo que el medicamento se administra con precaución en pacientes con deterioro renal.
Los síntomas de hipermagnesemia incluyen náuseas y vómitos, sequedad de boca, hipotensión, bradicardia, enrojecimiento de la piel, debilidad muscular y somnolencia, una condición que en casos graves puede conducir a depresión respiratoria, alteración de la conciencia, arritmia y paro cardíaco. Se requiere una observación adecuada, incluyendo la medición de los niveles séricos de magnesio si es necesario.
3. Anomalías
Si se observan anomalías, debe interrumpirse la administración. Además, se han notificado casos de hipermagnesemia, sobre todo en ancianos, con resultados graves.
Por esta razón, el medicamento debe administrarse con precaución en pacientes de edad avanzada, con una observación cuidadosa, incluyendo la reducción de la dosis y la medición periódica de los niveles séricos de magnesio. En pacientes con disfunción cardiaca, puede producirse bradicardia y empeoramiento de los síntomas.
4. Interacciones con otros Medicamentos
Como Magumit tiene efectos de adsorción, antiácidos y otros, puede afectar a la absorción y excreción de otros medicamentos. Por ejemplo, el efecto antimicrobiano se reduce cuando Magumit se utiliza en combinación con nuevas quinolonas y tetraciclinas, que son fármacos antibacterianos, por lo que la dosis debe tomarse con al menos dos horas de diferencia.
Además, si se toma con grandes cantidades de leche o preparados de calcio, la concentración de calcio en la sangre puede aumentar y la sangre puede volverse alcalina, por lo que se debe tener cuidado con su ingesta y es necesario realizar análisis de sangre periódicos mientras se toma el medicamento.