¿Qué es un Conector de Cable?
Los conectores de cables (en inglés: Cable connector) son conectores utilizados para conectar cables de comunicación entre equipos eléctricos y electrónicos e instalaciones de producción. Los conectores de cables tienen diferentes especificaciones para diferentes métodos de comunicación, por lo que es importante utilizar diferentes conectores de cables según su finalidad y uso previstos.
Conectores de Cables en aplicaciones industriales
El principal uso de los conectores de cable en aplicaciones industriales es para conexiones entre grandes equipos. En concreto, se utilizan para la comunicación de enclavamiento de máquina a máquina durante la construcción de equipos de producción, la comunicación entre dispositivos electrónicos en la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos, y para el intercambio de señales de control para la comunicación.
Los conectores de cable pueden clasificarse a grandes rasgos en tipos correspondientes a normas según las especificaciones de comunicación, y es necesario seleccionar el tipo de conector que mejor se adapte a la finalidad y las condiciones de uso. Existe una amplia gama de métodos de comunicación utilizados en aplicaciones industriales, siendo los métodos de comunicación CAN, Ethernet y CC-LINK los más comunes.
Por ejemplo, los conectores de cable compatibles con la comunicación CC-LINK se utilizan para conectar cables que se comunican a través de la comunicación CC-LINK para supervisar los equipos de producción por edificio; los conectores compatibles con la comunicación CAN se utilizan como conectores CAN Se utilizan como conectores de comunicación para la transferencia de señales entre el sistema de gestión de la batería y la propia batería, por ejemplo, a través de la comunicación RS-485.
Conectores de Cables en aplicaciones de consumo
Las aplicaciones de consumo de los conectores por cable incluyen el intercambio de datos entre particulares o empresas. Las aplicaciones de consumo pueden dividirse a grandes rasgos en las dos categorías siguientes:
1. Conectores de Cable para recibir y transmitir datos
Conectores de cable para intercambiar datos como archivos de audio, vídeo y datos. Antes había muchos conectores dedicados a ratones y teclados, pero hoy en día cada vez hay más conectores de tipo USB.
El tipo USB es el conector de cable más reconocido y utilizado en la vida cotidiana para intercambiar archivos de datos y suministrar energía a dispositivos periféricos. El USB de tipo A solía ser el más común, pero últimamente está aumentando el uso del de tipo C.
2. Conectores de Cable para comunicación en red
Los conectores de cable para comunicación en red, como los cables Ethernet, son habituales. Se utilizan para la transferencia interna de datos entre PC, pantallas y periféricos, y suelen incluir cables MIDI y cables HDMI.
También se utilizan en el interior de dispositivos como unidades internas, placas base y fuentes de alimentación, como los cables Serial ATA e IDE.
Tipo de conector del cable
Por lo general, los conectores de cables tienen elementos de evaluación establecidos según las especificaciones de comunicación, y son producidos y fabricados por cada uno de los distintos fabricantes de acuerdo con estas normas. Sin embargo, como muchos conectores de cable tienen un aspecto similar, es necesario comprobar el número de modelo, etc. antes de comprarlos.
Es necesario seleccionar un conector de cable mientras se comprueban las especificaciones del equipo que se desea utilizar. A continuación se presentan cuatro conectores de cable típicos.
1. Conector de tipo D
Se utilizan para pasar información de alimentación, señales de control, etc. entre equipos y dispositivos.
2. Conectores de comunicación CAN
CAN (Controller Area Network) se desarrolló principalmente para construir redes de control entre los dispositivos eléctricos y electrónicos de los vehículos, y estos conectores se utilizan para la comunicación.
La industria de la automoción está en proceso de convertirse en compatible con CASE, y los fabricantes de vehículos están en proceso de transformarse de fabricantes a proveedores de servicios de movilidad. Por lo tanto, los conectores de cable para la comunicación CAN utilizados en los vehículos también están evolucionando para soportar futuros servicios como proveedor.
Los detalles de la confirmación del apretón de manos mediante el conector de cable se establecen para cada estándar de comunicación, y los datos adquiridos a través del conector de cable son procesados por el controlador host.
3. Conectores de un solo toque
Los conectores se utilizan a veces para conectar el cableado a componentes electrónicos o infraestructuras. Entre ellos, los conectores de un solo toque, tienen una estructura general con múltiples orificios pasantes en el cuerpo y partes conductoras conectadas eléctricamente entre sí en estos orificios pasantes.
Los conductores de los cables se insertan en los orificios pasantes y las secciones conductoras se conectan para conectar eléctricamente los cables dispuestos en los múltiples orificios pasantes.
El mecanismo para conectar esta parte conductora se suele utilizar con una palanca que baja la parte conductora y realiza la conexión eléctrica simplemente bajando la palanca, lo que también elimina la necesidad de herramientas y de comprimir el cableado, agilizando el proceso.
4. Conectores estancos
Como la principal aplicación de los conectores de cables es conectar componentes electrónicos entre sí, básicamente deben evitar mojarse porque es peligroso. Por esta razón, algunos conectores se denominan conectores estancos para adaptarse a situaciones en las que se requieren elementos estancos, como la iluminación exterior, el cableado eléctrico y los barcos.
En su estructura hay un orificio de almacenamiento de la parte del conector en la otra tapa estanca y un terminal para conectar a la parte del conector en el extremo del orificio de almacenamiento.
La estanqueidad se garantiza mediante la provisión de una sección de tornillo en la parte de acoplamiento de la tapa de impermeabilización y su colocación o sellado con un sellador o similar. El grado de impermeabilidad es diferente según el producto, por lo que éste se selecciona en función de su grado de impermeabilidad.