¿Qué es un Cinturón de Seguridad?
Un cinturón de seguridad es un cinturón que se coloca en un asiento, principalmente en los automóviles, para garantizar la seguridad de los pasajeros durante un impacto o una desaceleración brusca. Evitan colisiones secundarias en las que los pasajeros salen despedidos de sus asientos y golpean el interior o son expulsados del vehículo en caso de sacudida o colisión importante.
Actualmente, el tipo más común de cinturón de seguridad es el de tres puntos, que se abrocha tanto en los hombros como en las caderas. Un cinturón de seguridad consta de un conjunto de cinturón, correas (cincha) y correas de cadera (cinturón de cintura). El conjunto del cinturón incluye el retractor, que es un dispositivo que enrolla la hebilla del cinturón para abrocharlo, y el anclaje (ancla) y las correas fijadas desde la carrocería del vehículo.
Usos de los Cinturones de Seguridad
El uso previsto de los cinturones de seguridad es proteger a los pasajeros durante grandes sacudidas, choques y frenadas de emergencia. Cuando un vehículo sufre una fuerte sacudida, o cuando se generan grandes fuerzas de inercia por una colisión o una frenada de emergencia, los ocupantes saldrán despedidos de la carrocería del vehículo y en la dirección de la marcha original. Esto puede causar daños secundarios al impactar los ocupantes contra el interior del vehículo o salir despedidos del mismo. Los cinturones de seguridad sujetan a los ocupantes en sus asientos y evitan estos daños secundarios.
El desarrollo de los cinturones de seguridad comenzó con un accidente de tráfico en Inglaterra en 1899. Dos ocupantes salieron despedidos del coche y murieron. Esto llevó al desarrollo de los cinturones de seguridad, que se utilizaron por primera vez en autos de pasajeros en 1946.
Principios de los Cinturones de Seguridad
Los cinturones de seguridad de los automóviles son de tela y están diseñados para soportar un peso aplicado de 50 G o más debido a la desaceleración, o aproximadamente 50 veces la fuerza del peso corporal de una persona.
Además, los cinturones de seguridad de tres puntos son incómodos porque restringen considerablemente el movimiento de la parte superior del cuerpo del ocupante, por lo que se utiliza un dispositivo de recogida que se extiende y retrae libremente en condiciones normales, y bloquea y sujeta la parte superior del cuerpo sólo cuando se aplica un impacto fuerte. Esto se denomina retractor de bloqueo de emergencia (ELR), y a continuación se explica el mecanismo del retractor del cinturón en un ELR.
El retractor consta de tres componentes: una bola del tamaño de una bola pequeña (sensor), un engranaje para el bloqueo y una garra (actuador). En primer lugar, en caso de frenada de emergencia o colisión, la inercia hace que la bola se mueva en el sentido de la marcha del coche. A continuación, la bola hace que las garras se eleven y engranen en los dientes del engranaje, bloqueando el cinturón (cincha) en su sitio.
En los últimos años se han empezado a utilizar cinturones de seguridad pretensores con limitadores de carga (fuerza), que rebobinan instantáneamente el cinturón para sujetar fuertemente al ocupante en caso de colisión, pero luego lo aflojan para aliviar la presión sobre el pecho.
Además, se suelen utilizar anclajes ajustables, que permiten subir o bajar la posición del anclaje superior del cinturón del hombro en función de la altura del ocupante.