¿Qué es la Isopropilantipirina?
La isopropilantipirina es una sustancia química con un peso molecular de 230,306 y representada por la fórmula química C14H18N2O. La Isopropilantipirina también se conoce como propifenazona.
La isopropilantipirina actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas.
Se sabe que las prostaglandinas potencian los efectos analgésicos de la bradicinina, una sustancia bioactiva implicada en la inflamación y el dolor. Al inhibir estas prostaglandinas, la isopropilantipirina suprime los efectos analgésicos de las prostaglandinas sobre la bradiquinina.
Usos de la Isopropilantipirina
Como ya se ha mencionado, la isopropilantipirina se utiliza como analgésico antipirético para inhibir la acción analgésica de las prostaglandinas sobre la bradiquinina. Además de utilizarse como medicamento de venta con receta, la isopropilantipirina también se utiliza ampliamente en remedios para el resfriado de venta libre.
Se han notificado efectos secundarios de la isopropilantipirina, como shock, síndrome ocular mucoso cutáneo y necrólisis epidérmica tóxica. Por ello, la producción de isopropilantipirina está prohibida en algunos países.
Propiedades de la Isopropilantipirina
La isopropilantipirina tiene un punto de fusión de 103°C-105°C y un punto de ebullición de aproximadamente 372°C y es sólida a temperatura ambiente. La isopropilantipirina es sólo ligeramente soluble en agua, pero es extremadamente soluble en ácido acético (100%), etanol (96%) y cloruro de metileno. Sin embargo, es inestable y puede descomponerse a altas temperaturas y frente a ácidos y álcalis fuertes.
Farmacológicamente, presenta efectos antipiréticos, analgésicos y antiinflamatorios al inhibir la síntesis de prostaglandinas. También tienen un efecto inhibidor sobre la agregación plaquetaria. Las prostaglandinas se encuentran entre las sustancias responsables de los dolores de cabeza y los dolores menstruales.
La isopropilantipirina también tiene propiedades antipiréticas. Actúa sobre el centro termorregulador, dilatando los vasos cutáneos y favoreciendo la disipación del calor.
Estructura de la Isopropilantipirina
La isopropilantipirina es un compuesto con esqueleto de pirazolona, que tiene un grupo isopropilo y un anillo bencénico. La pirazolona hace referencia a un compuesto llamado pirazolina con una estructura de anillo de cinco miembros, del que uno de los átomos de hidrógeno ha sido sustituido por un grupo carbonilo. Las pirazolinas son compuestos heterocíclicos con átomos de nitrógeno en dos posiciones adyacentes del anillo de cinco miembros.
El grupo isopropilo es un grupo alquilo en forma de propano (CH3CH2CH3) con un hidrógeno eliminado del carbono central. El “iso” en “isopropilo” significa “ramificado en el extremo del grupo alquilo”.
El anillo bencénico es una estructura anular formada por seis átomos de carbono. Los compuestos con un anillo bencénico se denominan compuestos aromáticos. La isopropilantipirina es, por tanto, un tipo de compuesto aromático.
Más Información sobre la Isopropilantipirina
1. Información de Seguridad sobre la Isopropilantipirina
Los analgésicos antipiréticos como la isopropilantipirina, que tienen un esqueleto de pirazolona como esqueleto básico, se conocen como analgésicos antipiréticos de pirina. Los analgésicos antipiréticos de pirina son potentes y tienen una larga duración de acción, pero tienen efectos secundarios como una erupción conocida como “erupción de pirina”, edema y trastornos hemopoyéticos.
Se han señalado como efectos secundarios de la isopropilantipirina el shock, el síndrome ocular mucoso cutáneo y la necrólisis epidérmica tóxica. Por ello, la producción de isopropilantipirina está prohibida en algunos países.
Entre los países en los que la isopropilantipirina está prohibida se encuentran Sri Lanka, Malasia, Tailandia y Turquía. Se utiliza en Japón, Italia, Alemania, España, Sudamérica, India, Pakistán, Indonesia, entre otros.