¿Qué es la Amitriptilina?
La amitriptilina pertenece a la familia de los antidepresivos tricíclicos.
También se denomina triptanol. Es el primer antidepresivo que se desarrolló. Se trata de una sustancia bioactiva que interviene e influye en los procesos vitales en cantidades mínimas. Actúa sobre los neurotransmisores cerebrales y se comercializa como sal clorhidrato para su uso en farmacia e investigación farmacológica.
Usos de la Amitriptilina
La amitriptilina se utiliza en el campo farmacéutico principalmente como antidepresivo en humanos. Alivia síntomas como la ansiedad, el estado de ánimo depresivo y el letargo y es eficaz contra los síntomas depresivos.
La amitriptilina es eficaz porque mejora la función de la noradrenalina y la serotonina en el cerebro humano y facilita la neurotransmisión en el cerebro.
Además de su uso como antidepresivo, el efecto sedante de la amitriptilina también se utiliza como tratamiento del dolor crónico relacionado con los nervios, la migraña, las cefaleas tensionales y la nicturia.
Propiedades de la Amitriptilina
La amitriptilina tiene un punto de fusión de unos 196°C y es soluble en agua, etanol, acetona y ácido acético. Es insoluble en éter dietílico. Es amargo y paralizante; es un compuesto tricíclico que contiene tres anillos conectados y tiene la fórmula química C20H23N. Tiene un peso molecular de 277,403 g/mol y es un polvo cristalino blanco o marrón claro.
También es uno de los antidepresivos tricíclicos. Los antidepresivos tricíclicos son una de las primeras clases de antidepresivos. La característica común de los antidepresivos tricíclicos es que son compuestos tricíclicos con un anillo de benceno en cada extremo y tres estructuras de anillo.
Otra Información sobre la Amitriptilina
1. Acción de la Amitriptilina
El antidepresivo tricíclico amitriptilina actúa sobre los receptores neuronales implicados en neurotransmisores como la noradrenalina y la serotonina. Así, puede inhibir la recaptación de noradrenalina y serotonina por las células nerviosas y aumentar la cantidad de noradrenalina y serotonina libres.
Los efectos clínicos se producen una o dos semanas después de empezar a tomar antidepresivos tricíclicos. Los efectos selectivos son relativamente bajos.
2. Eficacia de la Amitriptilina
La amitriptilina se considera una opción para el dolor neuropático, junto con la pregabalina, la duloxetina y la gabapentina. Sin embargo, no se menciona la amitriptilina en las directrices japonesas para el tratamiento de la cefalea crónica.
Los ensayos controlados aleatorios han demostrado que la amitriptilina es tan eficaz como la pregabalina y la duloxetina en el tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa.
3. Efectos Secundarios de la Amitriptilina
Tras completar el tratamiento farmacológico con amitriptilina, la dosis debe reducirse gradualmente, para lo que se necesitan al menos 4 semanas. Se requieren al menos 4 semanas. Si la amitriptilina no se reduce gradualmente, pueden aparecer síntomas de abstinencia, como dolor de cabeza, náuseas, ansiedad emocional, fatiga y trastornos del sueño.
Debido a su fuerte efecto anticolinérgico, la amitriptilina, al igual que otros antidepresivos tricíclicos, es propensa a efectos secundarios como sequedad de boca, somnolencia, mareos, estreñimiento y problemas urinarios. Además, también se ha notificado que la amitriptilina conlleva un riesgo de arritmias cardiogénicas y autolesiones. Al utilizar amitriptilina debe tenerse en cuenta el aumento del riesgo de agresividad e impulsividad, así como de pensamientos e intentos suicidas.