¿Qué es el Metilmercaptano?
El metilmercaptano (CH3SH), también conocido como “mercaptometano” o “metanotiol”, es un tipo de tiol.
Tiene un punto de fusión de -123°C y un punto de ebullición de 5,95°C. A temperatura ambiente, es un gas incoloro con un olor que recuerda al de la col podrida. El metilmercaptano también es inflamable y produce gas SOx tóxico cuando se calienta hasta descomponerse.
Usos del Metilmercaptano
El metilmercaptano se utiliza como materia prima para la metionina. La metionina es uno de los aminoácidos esenciales y se convierte en glutatión y taurina en el organismo. Se ha informado de que estas sustancias descomponen el colesterol o mejoran la inmunidad.
También se utiliza en plásticos, reguladores de la actividad de los catalizadores de metil tioéter, productos intermedios de síntesis orgánica, aceleradores de reacciones, productos farmacéuticos, pesticidas, combustible para aviones y reactivos para detectores de gas. Además, a veces se añade a gases inodoros como aditivo para facilitar la detección de fugas de gas.
Propiedades del Metilmercaptano
El metilmercaptano es un compuesto organosulfurado con un olor característico. El metilmercaptano es un líquido incoloro con un punto de ebullición de 6ºC y un punto de fusión de -123ºC. Es bien soluble en disolventes polares como el agua, el etanol y el éter, mientras que tiende a ser insoluble en disolventes no polares.
El metilmercaptano es reductor y puede oxidarse al reaccionar con el oxígeno del aire. También puede reaccionar con ácidos para formar sales de metilmercaptano. Tiene un olor muy fuerte y desagradable y es una sustancia maloliente. Este olor también puede ser producido por el moho, los alimentos en descomposición y las proteínas en descomposición.
También puede reaccionar con otros compuestos orgánicos para formar compuestos como compuestos de azufre y tioéteres. También reacciona con halógenos para formar haluros.
Debido a estas propiedades, el metilmercaptano se utiliza como agente sulfurizante en caucho y plásticos, como intermediario en química sintética, en la síntesis de productos farmacéuticos y como aditivo para la detección de fugas de gas.
Estructura del Metilmercaptano
El metilmercaptano es un compuesto organosulfurado con una estructura en la que un átomo de hidrógeno de la molécula de metano se sustituye por un átomo de azufre. Esta estructura es tetraédrica.
El grupo tiol es más reactivo que el grupo hidroxilo y tiene un fuerte olor característico. El metilmercaptano es el compuesto con la estructura más simple con este grupo tiol y es la estructura básica de otros compuestos organosulfurados.
Más Información sobre el Metilmercaptano
Métodos de producción del metilmercaptano
Existen varios métodos para la producción de metilmercaptano, pero dos de los más comunes son:
1. Reacción Utilizando Tioacetona como Materia Prima
En este método, el metilmercaptano se produce mediante la reducción del grupo carbonilo de la tioacetona a un grupo tiol utilizando tioacetona e hidruro de litio y aluminio, un potente agente reductor.
2. Reacciones con Halogenuros de Metilo
Este método sintético utiliza haluros de metilo como el yodometano. Esta reacción tiene lugar principalmente en condiciones básicas y produce metilmercaptano mediante la sustitución del átomo de halógeno del haluro de metilo por un átomo de azufre de la tiourea.
El segundo de estos métodos, en particular, se utiliza a menudo tanto a nivel de laboratorio como industrial, ya que los compuestos de la materia prima son relativamente fáciles de obtener y las condiciones de reacción son sencillas. Esto se debe a que los compuestos de la materia prima son relativamente fáciles de conseguir y las condiciones de reacción son sencillas.