カテゴリー
category_es

Climatizadores

¿Qué son los Climatizadores?

Los climatizadores son equipos de aire acondicionado instalados en algunos grandes edificios comerciales, oficinas, colegios y otras instalaciones de gran tamaño. Su funcionamiento es similar al de los aparatos de aire acondicionado que se utilizan en los hogares. Sin embargo, se diferencian de las unidades de aire acondicionado ordinarias en que están controladas de forma centralizada por un sistema de gestión central.

A diferencia de los climatizadores, las unidades de tratamiento de aire no requieren la instalación de unidades interiores en cada habitación, lo que tiene la ventaja de que sólo es necesario mantener la unidad de tratamiento de aire. Por el contrario, si se produce una avería, existe el riesgo de que el aire acondicionado no funcione en toda la instalación, por lo que es necesario tomar medidas para distribuir las unidades y proporcionar copias de seguridad.

Usos de los Climatizadores

Los climatizadores se instalan en los siguientes tipos de instalaciones en las que existe una zona destinada a un uso específico. Sin embargo, en lo que respecta a las instalaciones escolares, es pertinente el artículo 1 de la Ley de Educación Escolar. Esto no se aplica si la zona no tiene un uso específico.

  • Más de 3.000 m2 Oficinas, grandes almacenes, locales de ocio y centros de investigación.
  • Más de 8.000 m² Instalaciones escolares, centros de formación, albergues.

La superficie de uso específico se define en la Ley de Edificación Específica y Normas de Edificación y está regulada por la Ley de Saneamiento de Edificios. Se refiere a la superficie total y es la suma de las superficies de suelo del edificio. La superficie total es distinta de la superficie del solar, lo que significa que si un edificio tiene varias plantas, es la suma de las superficies de todas ellas.

En estos edificios específicos, la Ley de Saneamiento de Edificios exige que el ambiente interior de “temperatura”, “humedad relativa”, “contenido de monóxido de carbono“, “contenido de dióxido de carbono”, “polvo en suspensión”, “contenido de formaldehído” y “flujo de aire” se controle según determinadas normas.

Los climatizadores a prueba de explosiones también se utilizan en instalaciones industriales donde se manipulan sustancias altamente inflamables o gases volátiles.

Cómo elegir un Climatizador

A la hora de considerar la instalación de climatizadores, es necesario comprobar que el entorno requerido cumple la Ley de Higiene de la Edificación y las normas de gestión de la higiene.

Los equipos necesarios y el entorno que debe mantenerse difieren entre las normas de calidad del aire para las instalaciones de aire acondicionado y las normas de calidad del aire para las instalaciones de ventilación mecánica.

Las normas de gestión de la higiene ambiental de los edificios estipuladas en la Ley de higiene de los edificios establecen lo siguiente

Los equipos de aire acondicionado se refieren a “equipos” y “todos los equipos auxiliares” que pueden regular y suministrar “temperatura”, “humedad” y “caudal” purificando el aire, etc. tomado del exterior mediante “filtros de aire”, “precipitadores electrostáticos, etc.”. En otras palabras, se trata de equipos con las cuatro funciones de “purificación”, “temperatura”, “humedad” y “regulación del caudal”.

Los equipos de ventilación mecánica son “equipos que purifican el aire, etc. procedente del exterior y lo suministran regulando su caudal”. En otras palabras, se refiere a equipos que carecen de las funciones de “regulación de la temperatura” y “regulación de la humedad” entre las funciones de los equipos de aire acondicionado.

Teniendo en cuenta lo anterior, a la hora de considerar la instalación de climatizadores hay que tener en cuenta a cuál de las categorías anteriores pertenece el equipo. Si el equipo entra dentro de la categoría de unidades de tratamiento de aire, deben tomarse las medidas sanitarias necesarias para evitar la contaminación del aire por agentes patógenos. Algunos ejemplos de puntos aplicables son “limpieza de equipos de torres de refrigeración y agua de refrigeración” e “inspección y limpieza de equipos de humidificación”.

Principios de los Climatizadores

Las unidades de tratamiento de aire constan de un “filtro”, un “ventilador”, un “intercambiador de calor”, una “unidad de calefacción” o una “batería de agua de refrigeración”. Estas piezas se alojan en una caja metálica y se instalan en una sala de máquinas específica.

A diferencia de la mayoría de los aparatos de aire acondicionado, utilizan agua en lugar de gas como refrigerante. Los climatizadores mantienen el aire fresco en la habitación tomando aire del exterior junto con el aire de anillo de cada habitación. El aire exterior se toma junto con el aire interior para reducir la diferencia de temperatura entre el aire interior y el exterior y evitar el uso de energía que no se necesita. A continuación, el aire se purifica mediante un filtro u otros medios. A continuación, el aire purificado se suministra a cada habitación mediante una batería de agua fría para refrigeración y una batería de agua caliente para calefacción, con la temperatura ajustada por la batería de agua caliente para repetir este ciclo.

Como la propia unidad climatizadores realiza el intercambio de calor de esta manera, no hay necesidad de instalar una unidad exterior en cada habitación si la unidad está instalada en un sótano, por ejemplo. Esto permite aprovechar eficazmente el espacio limitado del edificio.

Dado que la gama de funciones y las normas de gestión de la higiene exigidas para cada instalación en la que se instalan climatizadores difieren, las opciones como las funciones de limpieza y humidificación del aire se solicitan al fabricante en forma de fabricación a medida.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です