¿Qué son las Duchas de Aire?
Las duchas de aire son dispositivos en forma de caja que se instalan en las entradas de las salas limpias y otros entornos similares. Su objetivo es utilizar aire libre de polvo, filtrado a través de un filtro multicapa de alta eficiencia conocido como HEPA, con el fin de eliminar el polvo presente en la ropa humana.
Usos de las Duchas de Aire
Las duchas de aire se utilizan principalmente en instalaciones de fabricación de semiconductores y equipos de precisión. Casi siempre se instalan en la entrada para evitar que entre polvo en la sala blanca.
Para mantener la limpieza de la sala blanca, es importante eliminar todo el polvo en las duchas de aire. Las duchas de aire logran esta tarea en cuestión de segundos y a veces se instalan en las entradas de pisos donde se requiere un alto nivel de limpieza, como en casos de personas alérgicas al polen.
Principio de las Duchas de Aire
Las duchas de aire tienen puertas dobles, con enclavamientos que impiden que dos de ellas se abran al mismo tiempo. Cuando se entra en las duchas de aire desde el exterior, se inyecta aire a través de los chorros durante un número determinado de segundos. Este aire ha sido previamente purificado mediante un filtro HEPA.
Este proceso de inyección de aire crea un flujo que ayuda a mantener un entorno limpio dentro de las duchas de aire. Incluso cuando no hay nadie en la habitación, el aire circula suavemente para garantizar que el espacio de las duchas de aire se mantenga siempre con un alto nivel de limpieza.
Los cierres de las puertas dobles garantizan que sólo entre una pequeña cantidad de polvo al salir, lo que también contribuye a prolongar la vida útil del filtro HEPA.
¿Cómo Elegir una Ducha de Aire?
Seleccione una ducha de aire que se ajuste a los requisitos de limpieza, ya que un mayor rendimiento en la eliminación de polvo puede tener un costo más elevado. La ISO clasifica la limpieza de las salas blancas en función del tamaño y la cantidad de partículas presentes en su interior.
Cada duchas de aire se selecciona comprobando su clase garantizada. También es posible reducir costos seleccionando una simple ducha de aire sin sala. Si el número de personas que entran y salen de la sala y su frecuencia son elevados, puede seleccionarse una duchas de aire grande que pueda alojar a varias personas al mismo tiempo.
Más Información sobre las Duchas de Aire
1. Uso de las Duchas de Aire
Las duchas de aire son equipos para eliminar el polvo y y prevenir su entrada en las salas limpias. Sin embargo, si se utilizan incorrectamente, no conseguirán el efecto de eliminación de polvo previsto. En primer lugar, es recomendable establecer una posición de pie con una capacidad definida y marcar el punto de parada. La velocidad del aire que golpea el cuerpo disminuye dependiendo de la posición de pie, lo que puede reducir el efecto de eliminación del polvo.
A continuación, ajuste la salida de aire ligeramente hacia abajo, hacia la posición de pie. Esto tiene el efecto de reducir la elevación del aire y reducir la recontaminación causada por las elevaciones de polvo. Durante la ducha de aire, gire la duchas de aire 2-3 veces con las manos extendidas para que el aire sople sobre todo su cuerpo. Después de la rotación, permanezca en su lugar hasta que se cumpla el tiempo establecido.
Por lo general, se sugiere un tiempo de ducha de aire de alrededor de 30 segundos para sistemas de soplado unilateral y alrededor de 20 segundos para sistemas de soplado bilateral.
2. Efectos de las Duchas de Aire
Los experimentos han demostrado que existe una correlación entre el efecto de eliminación del polvo y el tiempo de ajuste de las duchas de aire. En el experimento, la tasa de eliminación de polvo para cada tamaño se midió para los tipos de soplado unilateral y bilateral, con tiempos de fraguado de 10, 20 y 30 segundos.
El experimento demostró que el tipo de soplado unilateral tenía un bajo índice de eliminación de partículas finas de polvo y era menos eficaz en la eliminación de polvo. En el caso del tipo de soplado bilateral, la tasa de eliminación de cada tamaño de polvo era casi igual y el efecto de eliminación de polvo era elevado.
Estos resultados demuestran que es apropiado seleccionar un tipo de soplado de doble cara para salas limpias en las que se requiera un alto grado de limpieza. Cuando los requisitos de limpieza no son elevados, resulta más económico utilizar un tipo de soplado de una sola cara para eliminar el polvo y los residuos de gran tamaño.
En lo que respecta al tiempo de eliminación del polvo, los datos experimentales del tipo de soplado por ambos lados muestran que el efecto de eliminación del polvo es inferior a 10 segundos. Dado que no existe una diferencia apreciable entre 20 segundos y 30 segundos, generalmente se recomienda un tiempo de alrededor de 20 segundos para la eliminación del polvo. Dado que el efecto de eliminación de polvo de las duchas de aire varía en función de cómo se utilicen, es necesario asegurarse de que se utilizan de forma eficaz.