¿Qué son los Plásticos de Superingeniería?
Los plásticos de super ingeniería son plásticos de ingeniería. En Inglés; (engineering plastics). Tienen una una resistencia excepcional al calor.
Los plásticos generales son sensibles al calor y, por tanto, inadecuados para su uso en entornos de altas temperaturas o para piezas en las que se genera calor por fricción. También son susceptibles de degradarse bajo la luz ultravioleta, lo que limita su uso en exteriores.
Los super plásticos técnicos Enpla, son de un nuevo material que supera estas deficiencias de los plásticos.
Usos de los Plásticos de Superingeniería
Se espera que los plásticos de super ingeniería sustituyan a las piezas metálicas por su gran resistencia al calor, sus propiedades mecánicas y su durabilidad, así como por su capacidad para producirse en grandes volúmenes. Los plásticos de super ingeniería con gran resistencia mecánica y térmica, como la polieteretercetona, el sulfuro de polifenileno y la poliamida-imida, pueden sustituir a piezas de motores de automóviles, componentes eléctricos, válvulas y bombas, que antes sólo podían conseguirse con metal.
los plásticos de super ingeniería también se utilizan cada vez más en engranajes y cojinetes de equipos industriales, piezas de aeronaves y piezas de equipos médicos que requieren alta fiabilidad, y en los campos eléctrico y electrónico, donde se requiere un alto aislamiento eléctrico y resistencia al calor.
Características de los Plásticos de Superingeniería
Aunque no existe una definición clara de los plásticos de super ingeniería, en general se caracterizan por su capacidad para utilizarse a temperaturas de 150°C o superiores durante largos periodos de tiempo y por su resistencia mecánica extremadamente alta. Estos plásticos de super ingeniería también se clasifican como aquellos con una resistencia extremadamente alta al calor, al frío y a los productos químicos, aunque sus propiedades mecánicas no sean tan elevadas, como los fluoropolímeros.
En términos de alta resistencia al calor y resistencia mecánica, las resinas termoestables que se endurecen por reticulación tridimensional cuando se calientan durante el moldeo también entran en esta categoría, pero deben ser resinas termoplásticas para ser clasificadas como plásticos de ingeniería o plásticos de super ingeniería. Los termoplásticos también se caracterizan por su flexibilidad en cuanto a procesos de moldeo y reciclaje, ya que pueden fundirse y solidificarse de forma reversible.
Los plásticos están formados por el ensamblaje de cadenas de polímeros, mientras que los plásticos de ingeniería y los plásticos de super ingeniería tienen largas cadenas moleculares individuales y las moléculas constituyentes tienen fuertes fuerzas intermoleculares. Como resultado, tienen alta cristalinidad, alta resistencia y resistencia al calor. Además, los Plásticos de ingeniería y los Plásticos de super ingeniería pueden mejorarse aún más en términos de resistencia mecánica y estabilidad química añadiendo fibras de vidrio o de carbono.
Tipos de Plásticos de Superingeniería
Existen varios tipos de plásticos de super ingeniería, cada uno con características diferentes.
1. Polieteretercetona (PEEK)
Mantiene una elevada resistencia mecánica a altas temperaturas, con una temperatura de servicio continuo de 250°C. También tiene una excelente resistencia química, al agua caliente y a la abrasión.
2. Sulfuro de Polifenileno (PPS)
Mantiene una elevada resistencia mecánica a temperaturas de servicio continuo de 200-240°C, incluso a altas temperaturas. Tiene una excelente resistencia química y estabilidad dimensional, y es ignífugo (autoextinguible) debido a la presencia de anillos aromáticos en la molécula. También existen calidades reforzadas rellenas de fibra de vidrio o de carbono.
3. Politetrafluoroetileno (PTFE)
Esta resina fluorada, más conocida por su marca registrada Teflon de DuPont. Tiene una resistencia química, lubricidad y propiedades de aislamiento eléctrico de primera clase, pero su resistencia mecánica es inferior a la de otros Plásticos de superingeniería.
4. Poliimida (PI)
Nombre abreviado de una resina con enlaces imida, pero en el caso de los Plásticos de super ingeniería, se refiere a las poliimidas aromáticas con aromáticos en la molécula. Tiene la clase más alta de resistencia al calor, con temperaturas de servicio continuo de 260-300°C. También se utiliza mucho en componentes electrónicos por sus elevadas propiedades aislantes.
5. Poliamida-Imida (PAI)
PAI tiene la segunda resistencia térmica más alta después de la poliimida, con una temperatura de servicio continuo de 260°C, y posee excelentes propiedades de resistencia mecánica, resistencia química y aislamiento eléctrico.
6. Polietersulfona (PES)
Resina transparente de color ámbar con una excelente resistencia al impacto a una temperatura de servicio continuo de 170°C. También tiene una gran resistencia a los productos químicos y a la hidrólisis y es ignífuga (autoextinguible), ya que la mayoría de las moléculas son anillos aromáticos.