¿Qué es la Giberelina?
La giberelina (fórmula química: C19H22O6) es el término general para las hormonas vegetales que intervienen en el crecimiento de las plantas.
Es una sustancia química natural y la primera hormona vegetal descubierta en el mundo por el ingeniero japonés Eiichi Kurosawa. Teijiro Yabuta cristalizó y determinó su estructura. Existen más de 100 sustancias consideradas giberelina.
A temperatura ambiente, se presentan en forma de polvo blanco. La giberelina es de gran importancia por sus efectos fisiológicos en las plantas, como el alargamiento del tallo, el fomento de la germinación, la floración y el agrandamiento del meristemo. Se está investigando con la esperanza de que la giberelina pueda aplicarse para resolver crisis alimentarias y el agotamiento energético.
Usos de las Giberelina
La giberelina es un tipo de hormona vegetal y desempeñan un papel importante en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Se fabrican y utilizan como pesticidas principalmente en el sector agrícola para controlar las condiciones de crecimiento de los cultivos agrícolas aprovechando su efecto sobre el crecimiento de las plantas.
1. Fomento del Crecimiento
La giberelina promueve la elongación y multiplicación de las células vegetales. La aplicación de tratamientos con la giberelina se favorece el crecimiento de tallos y hojas y el crecimiento general de la planta.
2. Ruptura del Letargo
La giberelina también se produce durante el periodo de latencia de las semillas de las plantas y son responsables de romper la latencia. La aplicación de giberelina a plantas latentes acorta el periodo de latencia y permite la transición a la temporada de crecimiento.
3. Fomento de la Monofructificación
La monofructificación es el fenómeno en el que la polinización del polen tiene lugar en la misma flor o en la misma planta, dando lugar a la fructificación de las semillas. La giberelina puede promover la monofructificación. La monofructificación puede utilizarse con fines de reproducción y mejora, ya que las semillas pueden modificarse genéticamente.
4. Fomento de la Floración
La giberelina promueve la floración en las plantas. Las condiciones ambientales y las propias condiciones de crecimiento de la planta afectan a la floración de las plantas, pero la giberelina puede ayudar a controlar el tiempo de floración y mejorar la calidad de la flor.
Propiedades de la Giberelina
La giberelina es prácticamente insoluble en agua, pero son bien solubles en alcohol y dimetilsulfóxido (DMSO). La giberelina también pueden volverse inestables en condiciones ácidas.
La giberelina es inestable y se descompone fácilmente con la luz y el oxígeno. También se descompone con el calor, por lo que se recomienda guardarlas en un lugar fresco y oscuro durante su almacenamiento.
Es una de las hormonas esenciales para el crecimiento y el desarrollo de las plantas. Se utiliza en la investigación sobre el crecimiento y el desarrollo de las plantas, en la agricultura y la horticultura. Tiene efectos fisiológicos como la promoción de la elongación y el crecimiento, la ruptura del letargo y la promoción de la germinación, la inducción de la amilasa, la promoción de la formación de botones florales y la floración, y la promoción de la fructificación.
Estructura de la Giberelina
La giberelina es un tipo de compuesto terpenoide con un esqueleto de diterpeno aziceno. De hecho, es el nombre genérico de más de 100 estructuras diferentes, la mayoría de las cuales consisten en compuestos diterpenoides con un número de carbonos de 20. La estructura general de la giberelina está representada por la fórmula molecular C19H22O6.
La giberelina tiene una estructura terpenoide formada por unidades de isopreno enlazadas, un esqueleto diterpeno complejo de 19 carbonos con tres grupos hidroxilo y dos grupos carboxilo; tienen cinco anillos, cuatro de los cuales consisten en un esqueleto de ciclopentanopentaeno y un anillo es un esqueleto de ciclohexanona del esqueleto de ciclohexanona. Estas estructuras influyen en la actividad biológica y las propiedades de la giberelina.
Más Información sobre la Giberelina
Cómo se produce la giberelina
La giberelina se extrae de forma natural de las plantas, pero en la industria se utiliza principalmente la síntesis química.
1. Síntesis Química
Utilizando ciclohexanona como material de partida, se forma el esqueleto de ciclopentanopentaeno, seguido de reacciones como la oxidación y la acilación para obtener giberelina.
2. Métodos de Fermentación Microbiana
La giberelina puede obtenerse cultivando actinomicetos y mohos y a partir de los metabolitos que producen. Las desventajas de la giberelina obtenida por este método son su baja pureza y su engorrosa producción.